Ollanta Humala y Nadine Heredia se encuentran aún a la espera de que el INPE determine los establecimientos penitenciarios en los que deberán cumplir el mandato de prisión preventiva de 18 meses dispuesto ayer por el juez Richard Concepción Carhuancho, pero el abogado de la exprimera dama y exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ya se expresó respecto al destino de la pareja.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con ambos -de forma separada- en la carceleta del Poder Judicial, Pedraza consideró que sería una 'afrenta' que el exmandatario no reciba el mismo trato que el Alberto Fujimori si es que no es recluido en el penal Barbadillo ubicado en la sede de la Diroes.

"Se trata de un expresidente y por eso yo espero que por lo menos haya un trato equilibrado con otro expresidente que hoy está privado de libertad. Sería una afrenta que tenga un destino diferente. Si esto fuera así, sería muy notorio. El tema de espacio es indiscutible. Si fuera el caso de Barbadillo es un espacio grande. El presidente Humala puede perfectamente acomodarse en cualquier espacio en ese lugar".

Señaló que son respetuosos del proceso de clasificación pero que no se encuentran pidiendo "privilegios ni ninguna situación adicional, sino la obligación que tiene la autoridad administrativa de garantizar la seguridad de quien está detenido por mandato judicial". En ese sentido consideró que lo más lógico es que si existe un penal en el que se encuentra un exmandatario con espacio suficiente, tranquilamente puede ser internado otro con las mismas características.

"Lo más lógico en principio tendría que ser un penal en el que hoy hay un expresidente. Hay espacio suficiente, juntos o separados es irrelevante. Mi lógica común me indica que si hay un expresidente que tiene 5 mil metros cuadrados de área disponible y varios ambientes, perfectamente se puede habilitar otro ambiente para otro expresidente (...) Trasladar por eso al presidente Humala a un penal común, sería un enorme despropósito y otra arbitrariedad".

En el caso de Nadine Heredia consideró que cualquier "cualquier penal de mujeres está muy hacinado y no hay infraestructura adicional, por lo que están a la espera de una decisión adecuada del INPE.

"Cuántos políticos en el Perú son capaces de dejar a su hijo de seis años en casa, dormido, y ambos cónyuges salir a presentarse ante un juez a sabiendas que van a quedar detenidos por un tiempo indefinido. El señor Humala y la señora Heredia lo han hecho como expresión de disposición de colaborar con la justicia como lo han venido haciendo hasta ahora".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Ollanta Humala y Nadine Heredia ya están en la carceleta del Palacio de Justicia

Dictan prisión preventiva por 18 meses contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

Ollanta Humala: Fiscal Juárez Atoche "está envenenado" [VIDEO]