La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional incluyó al reo Alberto Fujimori en la responsabilidad del asesinato de seis peruanos de Pativilca, cometido el 29 de enero de 1992, por el destacamiento militar Colina.

El despacho presidido por el fiscal Luis Landa Burgos, presentó este viernes último la acusación ante la Sala Penal Nacional. Al expresidente condenado por homicidio calificado y secuestro se le acusa de autoría mediata al haber aprobado una política antisubversiva de ejecutar a sospechosos de terrorismo por medio de operaciones especiales. 

Landa pide 25 años de prisión y el pago de una reparación civil de 500 mil soles para los herederos legales de las víctimas, así lo informó el diario La República. En la acusación también están incluidos los exjefes del Servicio de Inteligencia Nacional Vladimiro Montesinos Torres y Julio Salazar Monroe, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, entre otros.

Acusados de ser autores directos, son algunos de los integrantes del destacamiento Colina, así como Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe.

Recordemos que a inicios del mes de junio de este año la Corte Suprema de Chile amplió la extradición de Fujimori para ser procesado por los delitos del caso Pativilca.

Tortura, asesinato y una cadena de mando

Tal como ya habíamos hecho memoria aquí, el 29 de enero de 1992, tres meses después de los asesinatos de Barrios Altos y seis antes del caso La Cantuta, efectivos del grupo Colina, al mando del mayor del Ejército Santiago Martin Rivas, fueron a Pativilca para cumplir con un "encargo" del entonces jefe del Comando Conjunto de las FFAA, Nicolás Hermoza Ríos. 

De acuerdo al expediente judicial, un empresario chino que disputaba un terreno en los anexos Caraqueño y San José, acusó a quienes ocupaban estas zonas de senderistas y pidió a un familiar cercano a Hermoza Ríos que "le diera una mano".

Es así que los integrantes de Colina llegaron a la zona a las dos de la mañana y secuestraron a John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29) .

Tras ser torturados con sopletes en diversas partes de sus cuerpos, además de ser golpeados, los mataron con disparos en la cabeza. Sus cuerpos fueron lanzados a un cañaveral.

El técnico de Segunda EP, Jorge Ortiz Mantas, integrante de Colina, confesó su participación en la masacre de Pativilca, y fue él quien ha sido clave para dar con la responsabilidad de Fujimori en este crimen. 

Ortiz Mantas ha dicho que Colina dependía, además de Hermoza Ríos, de Fujimori y del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.


(Foto tomada de RPP)


También puedes leer:

Así fue la masacre de Pativilca, el caso por el que Alberto Fujimori será juzgado

Chile amplía extradición de Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad

¿Por qué la condena a Alberto Fujimori por violaciones a DDHH no debe ser anulada?