El periodismo choca con dos gigantes tecnológicos. Un grupo de medios estadounidenses y canadienses —unidos bajo News Media Alliance— solicitó este lunes 10 de julio al Congreso de los Estados Unidos que les permita negociar con el duopolio de distribución de noticias formado por Google y Facebook, una acción que no está permitida por la legislación antimonopolio del país norteamericano. 

El pedido fue hecho de manera oficial a través de un comunicado. A su vez, David Chavern, presidente de News Media Alliance, afirmó que de darse luz verde a la solicitud se podrá abordar de manera colectiva los "problemas generalizados que están disminuyendo la salud y calidad conjuntas de la industria de los medios". 

El problema radica —de acuerdo con los medios agrupados— en que los dos gigantes tecnológicos dominan el tráfico de noticias digitales y consumen la mayor parte del dinero que ingresa por publicidad, constituyéndose un duopolio que obliga a los editores de los medios a "entregar su contenido y jugar según sus reglas".

"Las leyes 'antitrust' [contra los monopolios] pretenden abordar los daños infligidos por compañías monopolistas dominantes. Pero cuando se trata de los medios, las leyes existentes tienen la consecuencia no intencionada de impedir [que] trabajen juntos para negociar mejores acuerdos [en defensa del periodismo]", indica el documento.

De hecho, Chavern ya había abordado esta temática en una columna publicada en The Wall Street Journal (medio integrante de News Media Aliance). En dicho texto consideró vital "abogar por una protección más fuerte de la propiedad intelectual, un mejor apoyo a los modelos de suscripción y una cuota justa de ingresos y datos" y de esa manera darle una mayor sostenibilidad a los medios de comunicación. 

Cuando el negocio tecnológico afecta el periodismo

El pasado 12 de julio, Jim Rutenberg publicó un artículo en The New York Times en el cual afirmó que el principal problema radica en que los medios escritos en la actualidad "tienen que depender cada vez más de estas grandes plataformas en línea para que sus artículos lleguen a la gente", cuando antes repartían su trabajo con sus propios camiones. 

A este fenómeno hay que agregar que tanto Facebook y Google acaparan los ingresos del mercado de publicidad que antes permitía a los medios financiarse. Si ello -afirma el periodista-  se le sume la 'competencia' con noticias falsas o sitios de web que "roban su contenido" es panorama es complicado.

"La maniobra tiene como objetivo algo más que solo luchar por el territorio digital. Se trata de preservar el periodismo de calidad —el cual es caro de producir y se encuentra bajo una presión económica nunca antes vista—, en un momento en el que los 'reportajes' falsos y libres de costo sobre asuntos como 'los millones de votos ilegales' pueden ganar prominencia suficiente para motivar las iniciativas federales", afirma Rutenberg. 

El periodista, a su vez, considera que a pesar de los esfuerzos de los dos gigantes tecnológicos por ayudar a los medios a generarse más recursos económicos en el mundo digital, al final Facebook y Google quedan "como la realeza de la corte, mientras que los proveedores de noticias de calidad son solo siervos suplicantes".

A pesar de esta crítica, el artículo llama la atención de las acciones que estas dos empresas quieren hacer a favor del periodismo de calidad. De hecho ejecutivos de Facebook conversarán con los representantes de los medios "para presentar nuevas maneras con las cuales puedan vender suscripciones en el sitio web". Google, en tanto, trabaja en esa dirección a través de su Laboratorio de Noticias y el desarrollo de estrategias "para que las redacciones puedan aprovechar las nuevas tecnologías para innovar y aumentar las ganancias en línea". 

Es decir, si bien los medios de comunicación necesitan de Google y Facebook para que sus contenidos de noticias lleguen a muchos millones de usuarios a los cuales no podrían tener acceso por sí solos, también creen que llegó el momento de que el reparto de la torta de ingresos sea más justa. Según eMarketer, Facebook y Google están por obtener el 60% del mercado de la publicidad en línea. Llegar a un punto de equilibrio es el reto.

Para tener en cuenta

► News Media Alliance tiene entre sus asociados a importantes diarios como The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post

►“Queremos ayudar a las casas editoriales a que tengan éxito en su paso hacia las plataformas digitales”, ha dicho Google en un comunicado oficial. 

► News Corporation -firma que dirige The Journal, The New York Post y Dow Jones- señaló a través de un comunicado que saluda el esfuerzo por "llamar la atención del público y el congreso hacia el comportamiento anticompetitivo del duopolio digital, en especial porque afecta de forma negativa los negocios de las noticias y la información". 

[Foto de portada: Collage con imágenes tomadas de technical.ly y diario Puntual]

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