Esta semana, Burger King logró capturar la atención de los cibernautas con un truco publicitario ingenioso de televisión diseñado para activar los dispositivos de Google en los hogares de los espectadores donde deja al gigante de la búsqueda vulnerable. 

El anuncio de 15 segundos, que salió al aire primero en Youtube para luego salir en la televisión estadounidense, se diseñó para activar el Google Home de los espectadores con la frase: "Muy bien Google, ¿qué es la hamburguesa Whopper?".

El asistente de Google que se activa con voz responde al desplegar una lista de los ingredientes de la whopper, que toma directamente de la página Wikipedia. Contra este estímulo, Google tomó medidas para desactivar dicho comando.

Aproximadamente tres horas después del lanzamiento, el anuncio dejó de funcionar. Aunque no es el primer ejemplo de que un televisor active una respuesta de la función inteligente del buscador, esta vez se hizo de manera deliverada.

Los abogados y los reguladores dicen que el truco, si bien puede ser una pieza eficaz de la publicidad, podría poner tanto la cadena de hamburguesas y a Google en riesgo de recurso legal, más allá de la reacción de los consumidores.

"No es razonable que Google no tenga mecanismos adecuados para que el dispositivo no pueda ser activado por un tercero. Google podría también emprender acciones legales contra Burger King por aprovechar indebidamente ese dispositivo", dijo el abogado de propiedad intelectual Faith Kasparian.

Por su parte, la empresa de comida rápida confirmó que el comercial ya no activaba el altavoz, pero dijo que lo seguiría transmitiendo. Brooke Scher Mogan, portavoz de Burger King, vio el anuncio como una oportunidad para "hacer algo emocionante con la tecnología emergente de dispositivos inteligentes de asistente personal".

Hasta ahora se ha detectado que Google Home no distingue entre diferentes voces que hablan en su proximidad sin diferenciar si es de un comercial o una voz humana. Se rumorea que una característica para identificar diferentes voces está en desarrollo.

NOTAS RELACIONADAS:

Google rinde homanaje a 13 mujeres que cambiaron la historia

Google ofrece estos 8 cursos online, gratuitos y con certificación

Google y Microsoft son las empresas que más respetan los derechos digitales