De acuerdo con el Ranking de Responsabilidad Corporativa de Derechos Digitales de 2017, Google (65%) y Microsoft (62) son las empresas -dentro del rubro Internet y telefonia móvil- que más respetan los derechos digitales. A estas dos firmas le siguen Yahoo (58%), Facebook (53%), Kakao (50%), Twitter (48%), Apple (35%).

En el ámbito de las telecomunicaciones, el ranking es el que sigue: AT&T (48%); Vodafone (48%); Telefónica (33%); Orange (32%), América Móvil (21%); MTN (15%); y Bharti Airtel (14%). 

La medición evalúa el compromiso de las compañías a favor de la libertad de expresión y la privacidad de sus usuarios. En esa línea, la evaluación tiene tres ejes principales: gobernancia (6 indicadores), libertad de expresión (11 indicadores) y privacidad (18 indicadores). En total fueron evaluadas 22 compañías. 

En el caso de Google, su evaluación indicó que la empresa provee a sus usuarios información sobre el contenido y las actividades que están prohibidas. También ofrece detalles sobre sus procesos internos para detectar contenido y actividades que violan sus postulados de servicio. En ese contexto, el estudio recuerda que la firma ha recibido solicitudes gubernamentales para remover aplicaciones de Google play. Estos requerimientos, fueron hecho públicos.


las empresas evaluadas. El color rojo se refiere a compañías de internet y celulares y el mostaza a telecomunicaciones/imagen: rankingdigitalrights.org

No todo, sin embargo, es positivo. La evaluación no detectó evidencia de supervisión - a nivel ejecutivo- sobre temas de libertad de expresión y privacidad al interior de la empresa. 

En el caso de Microsoft, el estudio destaca el compromiso de la firma fundada por Bill Gates por asumir la libertad de expresión y la privacidad como derechos humanos y que incluso entrenó a sus empleados en esa dirección. A su vez, fue más allá de otras compañías al hacer público los términos de su servicio, sobre todo aquello relacionado con el contenido eliminado por violar su política de 'pornografía no consensual' en su motor de búsqueda. 

A pesar de estos logros, la compañía ha ofrecido menos datos sobre cómo maneja la información de su usuarios en comparación con Twitter, Google y Yahoo. 

Las telecomunicaciones 

AT&T fue colocada como la mejor empresa, en el rubro de telecomunicaciones, en lo que se refiere a derechos digitales. La compañía -dice el estudio- se ha comprometido con la libertad de expresión y privacidad y existe evidencia de un conjunto de directivas, desde el nivel ejecutivo, para la protección de ambos derechos. 

Con respecto a la transparencia, fue bien recibida la decisión de la firma de revelar el manejo de solicitudes gubernamentales y privadas para restringir contenido y cuentas. No obstante, existe un detalle: la firma estadounidense no ha hecho público, en su totalidad, cuál es el tipo de información de sus usuarios que recolecta y comparte. 

Vodafone, multinacional con sede en Reino Unido, también ha hecho público su compromiso con los derechos humanos pero no han explicado con claridad cómo conectan esta tarea con sus productos y servicios. 

En ese contexto, la empresa ha cumplido con hacer pública las solicitudes de los gobiernos para remover o bloquear contenidos de sus usuarios. No pasa lo mismo, sin embargo, cuando las solicitudes son hechas por terceras personas. 

[Foto de portada: Captura de video de Youtube/FW: Thinking]

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