Casi cinco meses después de que las autoridades peruanas enviaron a Estados Unidos el pedido de arresto con fines de extradición de Alejandro Toledo por el Caso Odebrecht, el Gobierno peruano contrató los servicios legales del estudio jurídico Foley Hoag, para que lo asesore en el proceso de repatriación del prófugo expresidente acusado de recibir una coima de US$20 millones de Odebrecht.

Según Torre Tagle, la decisión fue evaluada positivamente por los ministerios de Relaciones Exteriores, y de Justicia y Derechos Humanos. Para ello se tomó en cuenta el prestigio y amplia experiencia de la citada firma en casos de cooperación judicial internacional EEUU. Por ejemplo, Foley Hoag, con oficinas en Washington, Boston y Nueva York, fue clave para la detención en Miami con fines de extradición del expresidente panameño, Ricardo Martinelli

Se espera que con esta contratación se agilice el proceso contra Toledo, cuya solicitud fue enviada el pasado 15 de febrero a EEUU y sobre quien pesa un mandato de detención preventiva y una orden de captura internacional, que el Departamento de Estado estadounidense continúa revisando, sin fecha para que se resuelva.

Al parecer, el procedimiento está estancado, porque sigue en la etapa inicial, es decir, en el Departamento de Estado que, primero, debe verificar que exista un tratado de extradición —que sí lo tenemos— y luego que se dé el principio de doble incriminación. A partir de ahí, el caso pasa al Departamento de Justicia, el cual deberá convocar a una audiencia con la intervención de un fiscal, quien evaluará el expediente y decidirá si lo remite a un juez federal. Cuando este último tome una decisión, el caso otra vez regresa al Departamento de Estado, que es la instancia que, finalmente, decidirá si Toledo es extraditado al Perú.

DATOS

► En mayo pasado, cuando la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunció que se estaba evaluando la contratación de un estudio jurídicos en EEUU, explicó una orden de captura a nivel internacional no funciona igual en ese país.

► En junio último, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, durante un viaje que hizo a EEUU, reiteró —durante una entrevista con la cadena CNN— que resulta "absolutamente pertinente" que los casos Odebrecht y Ecoteva, en los que Toledo es investigado, se acumulen en un expediente por un tema de "economía procesal", y dijo que esto no afectará el pedido de arresto con fines de extradición del expresidente. Pero esto fue finalmente descartado.

Lee también:

Nueva acusación contra Toledo: red Orellana financió sus campañas, según colaboradores de la fiscalía

Alejandro Toledo ya no figura en Programa de Recompensas

Poder judicial embarga la casa de Puntal Sal de Alejandro Toledo

Duberlí Rodríguez y Marisol Pérez Tello piden celeridad en extradición de Toledo en Washington

La extradición de Alejandro Toledo se entrampó en Departamento de Estado en EEUU