¿Qué es una ‘Disco Sopa’? En Europa es común usar este término sostenible y moderno que busca a través de festivales culinarios sensibilizar a los más de 7.347 miles de millones de habitantes de la Tierra a reciclar la alimentación que a diario se desecha y que ocupa al menos el tamaño territorial de China, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).  

Ser activista sostenible es sencillo. Si se trata de no desperdiciar ni la comida podrías empezar por recuperar todas aquellas frutas y verduras que, al no ser comercializadas por “cuestiones estéticas” en los supermercados y mercados son tiradas a la basura. Para organizar tu propia ‘Disco Sopa’, estos alimentos que “no sirven” serán muy útiles. ¿Cómo? Pues cocinándolos.

La iniciativa ‘Disco Soupe’ nació en Francia en el 2012 con el fin de no desperdiciar los alimentos y ya llegó a América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil -’Disco Xepa’- y México).

‘Disco Soupe es una asociación civil que promueve ferias alimentarias que apoyan a la campaña mundial: Slow Food. Entre enero y junio 2014 se desarrollaron 180 ‘Disco Sopas’ en 86 ciudades de 10 países, que además de Argentina, Brasil y México, incluyen a Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, España, Italia, Bulgaria, Singapur e Israel.

Éstos se manejan exclusivamente por las redes sociales, y es necesario conocer los ‘Disco Mandamientos’ para poder ser parte de la protección al medio ambiente. Entre estos figuran: la comida ofrecida no se cobra, herramientas de comunicación y hasta un “tool kit”, que es una especie de manual sobre cómo llevar a cabo una ‘Disco Sopa’ en cualquier parte del mundo.

Disco mandamientos

- Hortalizas descalificadas y de forma irregular pero gustosas, salvarás.

- Músicos en esta fiesta invitarás.

- La participación de todos para pelar, cocinar y saborear, animarás.

- En un lugar abierto a todos, las ollas instalarás.

- Sólo la palabra antidesperdicio difundirás y lejos de los partidos políticos y religiosos te quedarás.

- El espíritu recuperación siempre te guiará.

- El precio libre o gratis para todos respetarás.

- Ningún logotipo de una empresa o de marca sobre los instrumentos de comunicación insertarás.

- Las reglas de higiene y seguridad no olvidarás.

- La convivialidad en todos los lugares difundirás.

En Lima, las Disco Sopas se realizan desde el 2015 y gracias a varias organizaciones que se han unido para impulsarlo es cada vez un movimiento más sólido. Algunos como  Reciclaje culinario ONG del chef Palmiro Ocampo, la Generación con Causa, MakeSense Peru HotSpot, Slow Food Peru, El Champal de Cocachacra, Lima Compost han sido promotores de los eventos locales.

Cada vez más, estas convocatorias combinan lo gastronómico, con lo artístico y musical y convocan a  estudiantes, niños,  adultos mayores y, en general, todos aquellos que quieran apoyar el objetivo: rescatar los alimentos destinados a caer en la basura y convertirlos en herramienta de transformación  poniendo en práctica  los diversos conocimientos y aprovechando la unión de la comunidad.


Lee también:

Una iniciativa de desarrollo sostenible para que Machu Picchu no sea declarada Patrimonio en Riesgo

¿Y ahora quién podrá defendernos? La polémica por el reglamento sobre la ‘comida chatarra’ [INFOGRAFÍA]

10 razones para consumir productos ecológicos

Chef Palmiro: “Lo que botamos es más nutritivo que lo que comemos”