Ya no quiere hablar. Hace unas semanas, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil no declarar más ante la Fiscalía peruana, ya que —según este exejecutivo— no ha cumplido con el acuerdo de colaboración suscrito con la constructora en enero pasado, pero su pedido llega justo cuando él es el hombre clave y quizá el único que tiene los detalles y pruebas de los supuestos aportes a las campañas de Keiko Fujimori y del Apra, en 2011, de los que habló el dueño de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, cuando fue interrogado por fiscales peruanos en Curitiba, el 15 de mayo pasado.

Las autoridades brasileñas le dieron la razón al ahora excolaborador eficaz de la justicia peruana, luego de que el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos, solicitara la declaración de Barata. La respuesta desde Brasil al requerimiento del referido magistrado llegó el miércoles a los despachos de los fiscales involucrados.

¿Qué sucedió en Brasil?

Todo indica que tras el pedido de Juárez, el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú presentó un escrito ante la PGR de Brasil con la intención de suspender las declaraciones que hasta ahora venía dando a las autoridades peruanas, debido al incumpliendo con un “acuerdo de inmunidad” firmado en enero pasado, según indicaron fuentes consultadas por El Comercio.

El convenio al que se refiere Barata fue suscrito en enero pasado para facilitar la información sobre los sobornos de la empresa a exfuncionarios peruanos. Según el exejecutivo brasileño, se incumplió con este acuerdo cuando Juárez le abrió una investigación preliminar por el delito de lavado de activos a raíz de las declaraciones del ex CEO de la constructora Marcelo Odebrecht al Ministerio Público.

Sin embargo, para la fiscalía la versión de Barata no es precisa,  porque la declaración de Odebrecht ante Juarez del 15 de mayo pasado se realizó dos meses después de que el fiscal haya iniciado una pesquisa preliminar contra Barata como consecuencia de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó dos cuentas suyas en un banco peruano con unos US$13 millones, correspondientes a fondos mutuos y previsionales.

DATO

► Fuentes fiscales indicaron que Jorge Barata puede ser investigado por lavado de activos, ya que en el acuerdo de inmunidad solo comprende la admisión de culpabilidad por corrupción.

(Foto de cabecera: Caretas)

Notas relacionadas: 


Caso Odebrecht: Jorge Barata, el delator que terminó de hundir a Alejandro Toledo

Juez rechaza pedido de prescripción de Jorge Barata

Odebrecht: Jorge Barata se acoge a la colaboración eficaz y tendrá que contar todo sobre la corrupción en Perú

Odebrecht declaró ante fiscales peruanos que también apoyó campaña de Keiko Fujimori y del Apra