El pasado 15 de mayo Germán Juárez Atoche, fiscal de lavado de activos, y Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la fiscalía, y Rafael Vela Barba, fiscal coordinador de lavado de activos, interrogaron en Brasil a Marcelo Odebrecht, detenido hoy en el marco del caso Lava Jato.
Durante el interrogatorio, las preguntas de los representantes del Ministerio Público peruano se centraron en los aportes de la empresa brasileña y la campaña electoral del 2011 de Ollanta Humala, así como la relación que estableció el ejecutivo brasileño con el expresidente y la exprimera dama Nadine Heredia.
Este hecho llamó la atención de la revista Hildebrandt en sus trece que en su más reciente edición criticó que los tres fiscales peruanos no indagaran sobre las anotaciones 'Keiko' y 'AG' que fueron encontradas en la agenda del exhombre fuerte de la constructora brasileña. Más aún cuando Odebrecht, durante el interrogatorio, mencionó aportes a las campañas de Keiko Fujimori y al "partido de Alan García".
Vela ofreció una entrevista a Perú 21 para explicar por qué no se preguntó sobre las anotaciones que revelarían presuntos aportes a las campañas de la lideresa de Fuerza Popular y al exmandatario aprista.
"El interrogatorio a Odebrecht lo condujo un procurador brasileño y lo hizo a partir de las preguntas que había enviado previamente la fiscalía peruana. Dentro de ese contexto, se permiten consultas de aclaración, siempre en relación al pliego de preguntas", dijo.
Agregó que los fiscales debían respetar los principios rigurosos de la justicia internacional y, en base a ello, recalcó que solo se podía preguntar por el caso que se había autorizado a interrogar al testigo.
Sobre las preguntas que hizo Hamilton Castro, fiscal a cargo del caso de Interoceánica, a Jorge Barata sobre el aporte de US$3 millones para la campaña de Humala en el 2011, es decir, sobre un caso de otro expediente, Vela indicó que esa indagación fue posible debido a que dicha diligencia no se dio en el marco de una cooperación internacional.
"Se dio porque este último [Jorge Barata] hizo contacto para convertirse en colaborador eficaz. Este mecanismo se aplica con el ordenamiento procesal peruano. Nada tiene que ver Brasil aquí", explicó.
No se informó al Perú
Vela afirmó que la justicia brasileña no ha informado, formalmente, al Perú sobre las anotaciones 'AG' y 'Keiko' encontradas en la agenda de Odebrecht.
"Hay un mecanismo en la cooperación internacional que se activa cuando en Brasil interpretan que existe información de interés para la Fiscalía peruana y la entrega de oficio sin pedido expreso", explicó y agregó que se espera esclarecer en los próximos días esa falta de información.
[Foto de portada: video Ministerio Público]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Confesión de Marcelo Odebrecht involucra a Keiko Fujimori
Keiko Fujimori vuelve a negar vínculos con Marcelo Odebrecht tras revelarse mención en agenda
Las iniciales AG aparecen en la agenda de Marcelo Odebrecht