El exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, buscaba que prescriba el delito de tráfico de influencias que la fiscalía le imputó por el caso de los sobornos de la constructora brasileña para ganar la concesión de la Carretera Interoceánica. Sin embargo, el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, declaró infundado el pedido. 

¿El fundamento? El juez Concepción Carhuancho precisó que no se puede aplicar la prescripción por separado, como proponía la defensa de Barata, pues los dos delitos que le fueron imputados en este caso —tráfico de influencias y colusión— parten de un mismo hecho, informó El Comercio.

Como se sabe, Luis Bramon Arias, abogado del exejecutivo de Odebrecht, insistió en que las acciones penales prescriben por separado. "Creemos que no es posible introducir la colusión en el debate. [...] No todo tráfico de influencias es colusión", sostuvo en la audiencia judicial en la que se evaluó el tema.

(Foto de portada: El Comercio)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Por fin: Jorge Barata será investigado por caso de Carretera Interoceánica

Juan Pari afirma que Jorge Barata 'santificó' a Alan García en comisión Lava Jato

Gasoducto del Sur: Exministro Jorge Merino admitió haberse reunido 31 veces con Barata