Cocaleros del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) llevan a cabo un paro indefinido desde el 1 de julio. Un importante sector de ellos ya está Lima para conversar con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Agricultura (Minagri) a propósito de una serie compromisos no cumplidos por el gobierno los cuales están vinculados con la presencia del Estado en el valle.

La publicación de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021 y la postura de la presidenta de Devida, Carmen Masías, de apoyar la erradicación forzosa en el VRAEM -que empezaría este mes- son también una de las razones por las que este paro se está realizando.

De acuerdo con su plataforma de lucha, estas son las principales demandas de los cocaleros que llegaron a la capital a través de una marcha de sacrificio:

1) El plan de erradicación forzosa explícito en la Estrategia.

2) Reestructuración del proceso de reconversión productiva, con la incorporación de mayores presupuestos.

3) Reducción de la instancia Codevraem al adscribirla a Devida -antes eran comisiones intersectoriales adscritas a la PCM-.

4) La presencia de Carmen Masías en la presidencia de Devida, quien "ha demostrado tener posiciones contrarias a la verdadera reconversión de la planta de coca y muy por el contrario es partidaria de una política erradicación forzosa y compulsiva".

5) Recordar los siguientes acuerdos que se llegaron en la reunión multisectorial el 28 de mayo de este año en el distrito de Pichari: 

➫ No a la erradicación forzosa sin previa implementación de un proceso de Desarrollo Integral y Sostenible.

➫ Cumplir acuerdos y compromisos de las mesas de trabajo.

➫ Creación de la Universidad Nacional del VRAEM con sedes descentralizadas

➫ Culminación del asfaltado definitivo del tramo Chalhuamayo y San Francisco, así como el del tramo Kimbiri-Echarate.

➫ Reposición del Codevraem como organismo adscrito directamente a la PCM.

➫ Intervención de la vía nacional tramo José Olaya, San Miguel del Ene, Boca Yaviro, Pangoa.

➫ Saneamiento de predios agrícolas de comunidades nativas y colonos a través del Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT3)

➫ Cumplir compromisos de PPK con los ciudadanos del VRAEM.

➫ Intervención de la Contraloría General de la República e implementación de una oficina descentralizada en el VRAEM.

“Proponemos la completa revisión y reforma del actual régimen legal de la hoja de Coca que incluya considerar la reducción de cultivos como consecuencia de un desarrollo sostenible, la titulación de predios individuales y comunales, así como un nuevo empadronamiento y apertura para la producción legal de hoja de coca” comentó la congresista por Ayacucho, Tania Pariona, a propósito de la llegada de los cocaleros a Lima.

Pariona Tarqui viene trabajando en el Proyecto de Ley Sobre el Régimen de Hoja de Coca, que recogería las demandas de los productores, además de abordar la problemática en torno al cultivo legal de coca.

“Resulta imprescindible emprender una convocatoria internacional dirigida por la Cancillería Peruana para que -bajo el principio de responsabilidad compartida-, los países del Norte paguen la producción legal alternativa del VRAEM, respondiendo al criterio de droga evitada”, dijo.

Por su parte, el especialista en temas de narcotráfico, Ricardo Soberón, indica a LaMula.pe que la actual situación es "insostenible" en tanto los precios del cacao y el café han caído en los últimos meses -plantíos que reciben en algunos casos acompañamiento de Devida-, lo que ha provocado que muchos agricultores vuelvan a plantar hoja coca para el narcotráfico.

Al cierre de esta nota, miles de cocaleros de la zona centro y sur habían llegado a Ica para dirigirse, a través de la Panamericana Sur, a Lima y unirse al grupo que ya se encuentra en la capital y que espera concretar una reunión con el gobierno de PPK.


(Foto de cabecera tomada de @JaimeteleSUR)


También puedes leer:

Codevraem y Codehuallaga dependerán ahora de Devida

Estas son las siete rutas nuevas de la droga que sale del Vraem hacia Brasil

El oro verde del VRAEM