La Policía Antidrogas del Perú, a través de los trabajos de inteligencia, descubrió a narcotraficantes cuando intentaban pasar la frontera hacia Bolivia por una vía carrozable de Larequeri que conecta con Acora, Ilave, Zepita y Desagüadero. 

“El estupefaciente proviene del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y de un reducido margen de la selva puneña. El 90 por ciento de los traficantes que han sido capturados son de Ayacucho”, contó el general Róger Tello Ramírez, jefe de la macrorregión policial Puno-Madre de Dios, a La República.

Pero ese no sería el único punto de salida de la droga. Las investigaciones apuntan a San Gabán y Sandia. La Dirección Antidrogas (Dirandro) reveló que las rutas son Sandia-Juliaca-San Gabán-Mazuco-Puerto Maldonado y Brasil. También se utiliza la ruta Sandia-Juliaca-Puno-Ilave-Yunguyo- Desagüadero-Bolivia; y la vía Sandia-Juliaca-Huancané-Moho y Bolivia.

Otra de las rutas descubiertas sale de San Gabán hacia Mazuco y Puerto Maldonado. También de Mazuco, San Gabán, Ilave, Yunguyo, Desagüadero y Bolivia; y la vía San Gabán-Juliaca-Huancané-Moho y Bolivia.

En estas vías, según agentes de la Dirandro y la FELCN (Policía boliviana), El Alto es el punto de encuentro para transportar y acopiar la droga peruana que escala en Laja, ingresa a Desagüadero, es llevada a diferentes puntos de Santa Cruz y después sale hacia Brasil.

“En El Alto tenemos una fuerte presencia de gente de nacionalidad peruana”, señaló un detective de la Dirandro.

El exjefe de la Dirandro, general Luis Pantoja, explicó que tras la promulgación de la Ley de Interdicción Aérea, que permite que las autoridades derriben e intercepten aeronaves que se utilizan para el tráfico ilícito de drogas, los cárteles de narcotráfico en el Vraem tomaron la vía terrestre para trasladar sus cargamentos.

El 29 de abril, en la provincia de Huancané, fue intervenido un camión sin matrícula que transportaba a Bolivia 126 kilos de droga. El chofer era Heber Justo Cusi de 29 años, quien se dio a la fuga, pero luego fue capturado a la altura del kilómetro 45 de la vía Juliaca-Huancané.

Esta no es la única operación de la Dirandro, pues hace solo dos semanas incautó 285 kilos de cocaína en la comunidad de Sacuyo (Acora). Incluso en enero se descubrió a otros mafiosos que transportaban 50 kilos de droga que intentaban ingresar a la ciudad fronteriza por la zona de Larequeri. Los cargamentos en estas dos oportunidades llevaban logotipos y el sello de un ‘delfín’ y un ‘dragón’. Según datos de La República, estos serían distintivos de cárteles brasileños.

¿Cómo camuflan la droga? Los camiones en los que sacan la droga llegan al Vraem con mercadería legal del altiplano y retornar cargados con droga escondidos en los compartimentos secretos acondicionados en las cabinas de los vehículos.

DATO

Antes de la ley de Interdicción Aérea entraban a la zona del Vraem entre siete y diez avionetas diarias y salían con aproximadamente 350 kilos de cocaína, cada una.

(Foto de portada: La República)

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