La Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem) y la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (Codehuallaga) ahora pasarán a depender de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

De acuerdo al decreto supremo N° 061-2016-PCM, publicado en el diario "El Peruano", la Presidencia y Secretaría Técnica de ambas Comisiones serán ejercidas por el presidente ejecutivo de Devida.

La medida significa la transferencia de funciones, recursos presupuestales, personal y acervo documentario a Devida como entidad absorbente

Así lo informa la Comisión Nacional en una nota de prensa:

"Las comisiones adscritas a Devida tendrán como función promover actividades y proyectos de desarrollo alternativo. Además fortalecerán la coordinación y seguimiento de las intervenciones del gobierno nacional y los espacios de articulación con los actores locales y regionales a través de las oficinas zonales y distritales con las que cuenta Devida.

El decreto supremo fue refrendado por el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski; presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernandez; ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.

La Codevraem y la Codehuallaga fueron creados en el 2012 y 2013 respectivamente, como comisiones intersectoriales que se encargan de formular y proponer al Presidente del Consejo de Ministros políticas, planes y estrategias de desarrollo y paz social en el Vraem y en Huallaga, para su aprobación en el Consejo de Ministros, así como el monitoreo y fiscalización de su cumplimiento.

La transferencia de funciones, según el decreto, se da invocando la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.

Mejorar la coordinación

En conversación con LaMula.pe, el presidente ejecutivo de Devida, Alberto Otárola, explicó que este proceso adscripción "va a ampliar el nivel de coordinación de Devida con las zonas beneficiadas", en el VRAEM y el Huallaga, y el "radio de acción especialmente del Desarrollo Alternativo".

Antes de esta decisión, Devida era parte del directorio del Codevraem y el Codehuallaga, y desde allí ellos reportaban sus intervenciones en las zonas de influencia en cuestión, nos explica.

Ahora que dichas Comisiones pasarán a ser adscritas a Devida, la institución liderada actualmente por Otárola podrá coordinar directamente, y "a más profundidad", con los ministerios, gobiernos locales y regionales del Vraem y del Huallaga.

Devida brindará sus oficinas a estas comisiones, y no supondrá ningún gasto adicional al eriario nacional, ni un aumento de la burocracia, dice. Asimismo, dentro de 60 días se deberá concretar esta adscripción, de acuerdo a mandato.


(Foto de cabecera: Andina)


También puedes leer:

Perú redujo cultivos de coca en 6.1% durante el 2015, según la UNODC

¿El desarrollo alternativo salvará al VRAEM del narcotráfico? César Villanueva cree que sí