La actuación del Ministerio Público peruano en torno al caso Odebrecht vuelve a ser cuestionada (antes ya lo había hecho el periodista Gustavo Gorriti), esta vez por el semanario Hildebrandt en sus trece (HB13). Y ello porque en la transcripción del interrogatorio a Marcelo Odebrecht —llevado a cabo en Curitiba, en mayo— se evidencia la falta de interés que tienen los magistrados Rafael Vela Barba, fiscal coordinador, Germán Juárez Atoche, fiscal de lavado de activos, y Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la fiscalía, por indagar sobre posibles aportes a las campañas políticas de Keiko Fujimori y Alan García. 

La crítica del semanario se basa en que los citados fiscales no aprovecharon la oportunidad que les ofreció el fiscal brasileño, Orlando Martello, de hacer las preguntas adicionales que desearan luego de un interrogatorio que se centró en la relación de la constructora brasileña con Ollanta Humala y Nadine Heredia. Más aún cuando en la diligencia que duró tres horas el empresario mencionó tres veces a Keiko Fujimori y dos a Alan García

FUENTE: HILDEBRANDT EN SUS TRECE

Por ejemplo, de acuerdo con la página 25 del documento oficial de la 'Transcripción de declaración de Marcelo Bahía Odebrecht', el interrogado señala que durante las visitas que realizó al Perú se reunió con empresarios peruanos que tenían simpatías por la lideresa de Fuerza Popular y el expresidente aprista. 

"Sé que existía una reacción muy  fuerte de los empresarios peruanos (contra Humala)", dijo. 

FUENTE: HILDEBRANDT EN SUS TRECE

¿Cuál es el contexto de esta revelación? Previamente, Odebrecht había relatado que conoció a Heredia en el 2011, y después expondría lo que ya sabemos gracias a IDL-Reporteros: que Odebrecht le había dicho a Jorge Barata, quien dirigía las operaciones de la constructora brasileña en el Perú, que apoye a otros candidatos para no tener problemas. "Incluso le sugerí, porque él (Barata) creía que iba a ganar Keiko Fujimori: si crees que hay riesgos de represalias, apóyala a ella más", refirió. 

Más adelante, el empresario brasileño vuelve a hablar del apoyo a otros candidatos en el Perú. 

"Y con toda seguridad, a pesar de que no puedo decirle un número y todo, apoyamos en esas elecciones del 2011. Debemos haber apoyado a Keiko, probablemente al candidato del partido de Alan García". 

FUENTE: HILDEBRANDT en sus trece

En ese contexto, el semanario critica que los fiscales peruanos no hayan indagado sobre las iniciales 'AG' (que aparecen en la agenda del empresario brasileño), luego de que el fiscal brasileño preguntara por las iniciales OH (que Odebrecht confirmó que se referían a Ollanta Humala). 

fuente: hildebrandt en sus trece

¿Y la reciprocidad?

Voceros de la Fiscalía señalaron a HB13 que el interrogatorio a Odebrecht estaba enmarcado en el caso Humala- Heredia y no era posible hacer preguntas ajenas a ese tema. No obstante, la publicación recuerda que cuando el fiscal Hamilton Castro Trigoso interrogó a Jorge Barata, por el caso de la Interoceánica, aprovechó para indagar sobre el aporte de US$3 millones para la campaña de Humala en el 2011, un caso de otro expediente. 

Ya en Lima, Castro entregó la información a Juárez, fiscal de lavados de activos que está a cargo de esa investigación. No hay que olvidar, además, que este último tiene también una pesquisa preliminar en curso contra Keiko Fujimori por lavado de activos. 

[Foto de portada: archivo de La Nación ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Gorriti cuestionó actuación de la Fiscalía en torno a la recolección de información que llega desde Brasil

Confesión de Marcelo Odebrecht involucra a Keiko Fujimori

¿Citará la Comisión Lava Jato a Keiko Fujimori por las nuevas revelaciones sobre nexos con Odebrecht?