Un consejo que no es nuevo. El congresista Justiniano Apaza (Frente Amplio) le recomendó al presidente Pedro Pablo Kuczynski cerrar el Congreso en vista de la obstrucción que genera la bancada de oposición mayoritaria: Fuerza Popular. 

"La crisis política es resultado de las excesivas interpelaciones. Si bien es cierto es un derecho constitucional que tiene el Congreso, no podemos hacer uso y abuso del mismo como se está haciendo ahora", dijo en declaraciones que recogió La República. 

Sobre este punto, hay que mencionar que la Constitución le otorga la capacidad al mandatario de cerrar el Congreso, en caso el Poder Legislativo censure dos gabinetes ministeriales. A juicio del parlamentario de la bancada izquierdista, a Fuerza Popular no le interesa el futuro de los peruanos. 

"Al fujimorismo no le interesa el país, el desarrollo, la salud, la economía. Ellos solo quieren crear caos y desorden. El cierre del Congreso es lo más positivo porque frente al caos no se puede hacer nada", explicó Apaza. 

Sobre esta propuesta, Sergio Dávila, legislador de Peruanos por el Kambio, calificó el pedido de su colega de radical. "Es antidemocrático, se generaría una desconfianza internacional y estaríamos camino a convertirnos en un gobierno autoritario", apuntó. Sin embargo, coincidió con Apaza en que Fuerza Popular no deja gobernar. Agregó, además que no existe un cogobierno entre el Gobierno y la bancada fujimorista (una idea expresada por el expresidente Ollanta Humala hace poco). "Hay el apoyo a todos, pero no hay cogobierno", dijo. 

Un consejo repetido

No es la primera vez que un congresista le recomienda al mandatario cerrar el Parlamento. Hace aproximadamente diez días, Guido Lombardi, consideró viable solicitar una cuestión de confianza para el gabinete ministerial para que este caiga y luego nombrar otro que incluya a Alfredo Thorne (que en ese entonces había hecho cuestión de confianza como ministro de Economía) para generar una segunda censura. 

"Puede caer el gabinete entero y nombraremos un nuevo gabinete en el que esté incluido Alfredo Thorne, en algún ministerio o tal vez en el premierato, para que lo censuren de nuevo, a ver si se atreven estos ganapanes a perder su quincena", fueron las palabras del congresista oficialista. 

[Foto de portada: RPP Noticias]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Indulto a Fujimori: Verónika Mendoza le pide a PPK que no se arrodille ante Keiko [VIDEO]

Ollanta Humala: “Lo que hay es un cogobierno o en todo caso ya está gobernando el fujimorismo”

Lombardi quiere una cuestión de confianza por todo el gabinete: "Hay que confrontar a los abusadores"