Estaba cantado. Tal como lo habían adelantado la mayoría de las bancadas de oposición, el Pleno del Congreso rechazó este miércoles la cuestión de confianza que había planteado el ministro de Economía, Alfredo Thorne, con lo que ahora a este no le queda otro camino que la renuncia, tal como el mismo lo había anunció ante un escenario adverso como este.

En la sesión plenaria, 88 congresistas votaron en contra de renovarle la confianza, 11 marcaron a favor y dos se abstuvieron. Así, se espera que en las próximas horas se oficialice la salida del gabinete del titular del MEF —cuestionado por un polémico diálogo con el contralor Edgar Alarcón que se registró en un audio grabado ilegalmente—.

El fujimorismo, fuerza que controla el Congreso y que impuso con prepotencia la presencia de Thorne la semana pasada en el hemiciclo para que detalle el contexto del diálogo con Alarcón —quien denunció que el ministro quiso presionarlo para que el informe de la Contraloría sobre el aeropuerto de Chinchero se emita como quería el Gobierno, lo que finalmente no ocurrió—, ya había confirmado que votaría en contra de la confianza, con lo que su suerte estaba prácticamente echada.

Antes de la votación de este miércoles en el hemiciclo, Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, lo ratificó. "Nos hubiese gustado que el ministro venga y nos diga que está defendiendo el presupuesto y que no lo está negociando con un personaje que tiene que emitir un informe", expresó. "Esta crisis política tiene nombre y apellido, y se llama Kuntur Wasi", agregó su colega de bancada Edwin Vergara. 

En el oficialismo, el vocero de la bancada de gobierno, Carlos Bruce, reiteró que el ministro de Economía debería de continuar en el cargo, "porque lo ha hecho bien". "El señor Thorne cayó en una celada que le puso un chantajista, un señor que no tiene autoridad moral para ser contralor general de la República", dijo en alusión a Edgar Alarcón.

Pero para el legislador del Apra Mauricio Mulder, el titular del MEF sale "jalado" en sus funciones. "El ministro de economía no supo promover la inversión en el país y el presidente de la república brilla por su ausencia", subrayó. "No ha habido ninguna capacidad de autocrítica del señor ministro de Economía", dijo el también aprista Javier Velásquez Quesquén.

Por su lado, el legislador Richard Acuña, vocero de Alianza para el Progreso (APP), consideró que ni Thorne ni Alarcón deberían ejercer función pública, mientras que el portavoz del Frente Amplio, Marco Arana, sostuvo que ha quedado claro que el ministro de Economía sí ejerció "presión" sobre el contralor en su conversación del 17 de mayo, días antes de que se emita el informe sobre la adenda de Chinchero.


Lee también:

Zavala considera un "agravio" la acusación constitucional de Alarcón contra Thorne

Thorne solicita cuestión de confianza al Congreso ante su inminente censura

¿Qué implicancias tiene la cuestión de confianza que planteó Thorne al Congreso?

Alarcón presentó una denuncia constitucional contra Thorne por audio