Desde un encuentro con militantes, simpatizantes y universitarios en Ayacucho, el expresidente Ollanta Humala criticó el accionar del Gobierno de su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), frente a la mayoría aplastante con la que cuenta Fuerza Popular en el Congreso. En particular, al considerar la actual situación del gabinete ministerial que, en poco menos de un año, ha perdido tres ministros, y que en los próximos días podría concretar la salida del titular de Economía, Alfredo Thorne. 

Humala consideró que el origen del enfrentamiento constante entre el Ejecutivo y la oposición naranja tiene sus orígenes en el último proceso electoral, al cual calificó de "bastante cuestionable" y donde —cree— "se aplicó dos leyes electorales de manera arbitraria".

"Faltando más o menos un mes para la primera vuelta se eliminó a dos candidatos que juntos concentraban aproximadamente el 24% del electorado nacional", dijo el exmandatario, refiriéndose claramente a salida de Julio Guzmán y César Acuña de los comicios electorales.

“Ese chocolateo ha creado una situación sui géneris. El partido supuestamente de oposición tiene la mayoría del Congreso de la República, pero no tiene el Ejecutivo. En realidad, lo que hay es un cogobierno o en todo caso ya está gobernando el fujimorismo. Y el Ejecutivo me parece que no ha tenido las agallas de replantear este escenario adverso por razones políticas partidarias y no pensando en el país”, expresó Humala en RPP.

Para el expresidente, el Ejecutivo tuvo la oportunidad de presentar una cuestión de confianza antes de la censura del ministro Jaime Saavedra, pero no lo hizo por cálculos políticos que vienen perjudicando al país. "(El Gobierno) está cosechando lo que sembró", comentó.

(Foto de cabecera: FPP )

Notas relacionadas: 


El Congreso aprueba moción para citar hoy mismo al ministro Thorne al Pleno por audio comprometedor

Luego de decir que ya tenía el reemplazo de Thorne, ahora PPK afirma: "Apoyo totalmente a mi ministro"

Interpelaciones, renuncias y censuras: una historia en tres gobiernos [VIDEOS]