El primer documental interactivo en nuestro país titulado “Proyecto Quipu”, que visibiliza las historias de 272 mil mujeres y 22 mil hombres que fueron esterilizados a fines de la década de los 90, será lanzado este miércoles 05 de julio en el segundo piso del Lugar de la Memoria, La Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), ubicado en la Bajada San Martín, 151, en el distrito de Miraflores.

“El proyecto combina viejas y nuevas tecnologías, ya que muchas de las personas afectadas no cuentan con medios de representación para visibilizar sus historias que llevan años esperando ser escuchadas. Es así que mediante la creación de un archivo sonoro de testimonios, también hay mensajes de apoyo de aquellos quienes los escuchan”, refiere Ros Lerner, codirectora del Proyecto Quipu.
El documental utiliza dos tecnologías diferentes para revelar testimonios de peruanos que fueron esterilizados sin su consentimiento, conectando una línea telefónica gratuita en Perú (0800- 71011) con una interface web interactiva: proyectoquipu.com

“Inspirado en los quipus, un sistema de comunicación inca hecho de cuerdas anudadas, el proyecto está creando una cadena colectiva de historias orales. Los colaboradores pueden grabar y escucharse a sí mismos y a otros, mientras se conectan a un público más amplio a través de la web. El plazo máximo para participar es hasta el 12 de setiembre de este año”, enfatizó Lerner.

En la alfombra roja en el LUM se presentará también a otro componente del proyecto: el cortometraje “Llamadas por Justicia”. Además, estarán José Guillermo Nugent, director del LUM; Rosemarie Lerner, codirectora del Proyecto Quipu; Victoria Vigo, sobreviviente de una esterilización forzada; Carlos Rivera, Director del Instituto de Defensa Legal y parte del equipo legal que lleva el caso ante la justicia y Gonzalo Gianella, médico especialista que comentará los efectos en la salud respecto a las personas esterilizadas.

Victoria es, hasta hoy, la única afectada que ha ganado un caso judicial contra el personal médico que la operó sin su consentimiento. En 1999 dio su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos.


Lee también:

Reportajes y documentales sobre las esterilizaciones forzadas del gobierno de Fujimori [VIDEO]

El caso de las esterilizaciones forzadas o cómo se perpetúa la impunidad en el Perú

PERÚ. A 18 AÑOS DE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS

Caso de esterilizaciones forzadas será escuchado en el Parlamento del Reino Unido [VIDEO]