El reclamo de las mujeres que han denunciado haber sido esterilizadas a la fuerza durante el gobierno de Alberto Fujimori, es quizá uno de los menos escuchado por la justicia peruana, siendo archivado archivado por última vez el pasado diciembre. Sin embargo, más allá de nuestras fronteras la indignación que despierta el caso abre las puertas a que las víctimas den a conocer su testimonio para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse en ninguna sociedad que se precie de ser respetuosa de los derechos humanos.

Este 22 de junio, será el Parlamento Inglés el que escuche a Esperanza Huayama, líder del Comité de Mujeres Esterilizadas de Huancabamba y vicepresidenta de AMAEF (Anta), e Inés Ruiz, investigadora del caso y directora del documental "Una Voz Estéril", quienes se encuentran en el Reino Unido atendiendo una invitación de la Universidad de Kent con el apoyo de Amnistía Internacional y The Perú Support Group.

Precisamente su visita se inició este miércoles brindando una conferencia titulada "Esterilizaciones en Perú: en busca de justicia", en la sede de Amnistía Internacional en el país europeo.



Pero una de las actividades más esperadas se dará este jueves 22, cuando ambas visiten la sede del Legislativo inglés en una reunión concertada con la Baronesa Coussins, la misma que ha sido promovida por el Peruvian Group Support. Posteriormente ofrecerán conferencias en la Universidad de Kent y Bristol para finalmente participar en el seminario "Debating Feminist Perspectives on Commemoratino: Symbolic Reparation, and the Arts" en Kings College London.

Antes de partir hacia Reino Unido, ambas visitaron LaMula.pe para darnos sus expectativas para este viaje, reafirmar su compromiso por continuar la lucha de búsqueda de justicia y recordar, en el caso de Inés, cómo llegó el interés para investigar un caso que la justicia peruana insiste en no llevar hasta el final.

Como se recuerda el caso fue archivado por La Fiscalía en diciembre del 2016 cuando la fiscal Marcelita Gutiérrez decidió archivar la denuncia de 77 mujeres esterilizadas sin consentimiento puesto que no se encontró responsabilidad ni en Alberto Fujimori, ni en sus ex ministros de Salud Eduardo Yong, Mariano Costa y Alejandro Aguinaga, ni tampoco el personal de salud implicado. Las partes afectadas y la defensa legal esperan que se resuelva la apelación.

Este es el documental "Una voz estéril", trabajo de investigación de Inés Ruiz.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Alejandra Ballón: "En el caso esterilizaciones forzadas el fujimorismo se ha esmerado en engañar a la gente"

El caso de las esterilizaciones forzadas o cómo se perpetúa la impunidad en el Perú

¿Por qué las esterilizaciones forzadas sí fueron una política de Fujimori? Aquí te lo explicamos

Reportajes y documentales sobre las esterilizaciones forzadas del gobierno de Fujimori [VIDEO]

Caso de esterilizaciones forzadas es archivado de manera definitiva