Alberto Fujimori logró salir libre a través de un indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en un vergonzoso negociado político. Mientras tanto, miles de mujeres aún esperan justicia veinte años después de ser víctimas de esterilizaciones forzadas en Perú.

Según la Defensoría del Pueblo, entre los años 1996 y 2001 se realizaron 272,028 operaciones de ligaduras de trompas y vasectomías en todo el país. Sin embargo, no se conoce con exactitud el número de mujeres que fueron operadas sin su consentimiento. El cálculo estimado es que más de 2 mil de ellas fueron esterilizadas de manera forzada.

Las víctimas consideran que este fue un caso de lesa humanidad, ya que afectó específicamente a un sector vulnerable de la población: mujeres campesinas, indígenas, pobres y quechua-hablantes.

Este caso había sido archivado por el Poder Judicial. Pero a fines de abril pasado, el fiscal superior Luis Landa decidió denunciar al exdictador Fujimori y a sus ministros como presuntos autores mediatos de estos crímenes. 

A continuación, compartimos algunos reportajes y documentales realizados sobre este caso de violación a los derechos humanos durante el gobierno de Fujimori:








(Foto de portada: Diario La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Programa de TV pone a debate las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori [VIDEO]

Fiscal Superior tiene la decisión final sobre denuncias judiciales por esterilizaciones forzadas

CIDH llama la atención al estado peruano por incumplir obligaciones en caso por esterilizaciones forzadas