Más de 42 mil contagios de dengue, 9.271 casos confirmados con pruebas de laboratorio y 37 muertes en lo que va del año. De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Piura pasa por la peor epidemia de dengue de los últimos 17 años

El Niño costero y la falta de presupuesto para el control del vector (zancudo 'aedes aegypti') propiciaron el escenario  que arroja estas alarmantes cifras. El colpaso de las redes de agua y desagüe por el aumento de lluvias y el desborde del río Piura hicieron que la situación se vuelva más crítica, explicó a El Comercio el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edward Pozo.

“Es evidente que este año los casos y las muertes se dispararon por las lluvias. Hubo serias restricciones de agua y la gente se vio obligada a recogerla en depósitos, que se convirtieron en criaderos de zancudos. Esta es una región endémica, pero las lluvias de este año agudizaron la enfermedad”.

La falta de presupuesto del sector Salud en Piura también es un factor importante por el cual la lucha contra el dengue en la región ha sido complicada, añadió el citado funcionario 

“Anualmente, la Diresa solicita S/11 millones para el control del dengue, pero solo nos entregan entre S/3 millones y S/4 millones, además de fondos durante la emergencia, cuando ya tenemos víctimas mortales”.

Por ello, Hernán García, nuevo director regional de Salud de Piura, ha solicitado al Minsa un presupuesto adicional de S/ 20 millones para este año, cual cual será destinado a acciones de control y vigilancia del dengue, además de actividades de abatización para evitar la reproducción del zancudo. 

“Hemos entregado al Minsa un plan de lucha contra el dengue para un año, con un presupuesto de S/20 millones. Pero necesitamos ese dinero a más tardar en julio”.

Durante la última semana se han registrado 529 casos probables de dengue en Piura. La semana anterior se habían reportado 902 casos, por lo que se identifica una clara tendencia de disminución del número de pacientes.

Las localidades piuranas que registran más casos son Castilla, 26 de Octubre, Tambogrande, Sullana y Talara.

DATO

► El año pasado, en Piura, de un total de 7.637 casos confirmados solo murieron 18 personas por dengue . En el 2015 fueron 22 de 20.043 casos.

(Foto de portada:Inforegion.pe)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Contraloría detecta deficiencias en control del dengue y zika en el Perú

Piura continúa en emergencia por el dengue

Las víctimas mortales por el dengue en Piura ya ascienden a 21