La falta de medicinas, acceso a la fumigación y la falta de comunicación entre los ciudadanos de algunos asentamientos humanos con las autoridades ha ocasionado que el virus del dengue se siga propagando.

Esta vez, un hombre de 68 años de edad del distrito de Tambogrande (Piura) y una mujer de 61 años de Castilla (Piura), fallecieron a causa de esta enfermedad en la región Piura. Con ellos, ya son 27 muertos, en lo que va del año, informó el jefe de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Edwad Pozo Súcuple

El especialista comunicó que en el caso de Tambogrande, falleció el 19 de mayo en el hospital del Ministerio de Salud (Minsa) de Sullana. La mujer, el 28 de abril en el hospital Cayetano Heredia de Piura.

EL VIRUS SE PROPAGA

La Diresa registró un total de 28 mil 151 personas con síntomas de dengue, hasta la semana pasada. De este total, 5 mil 510 fueron confirmados mediante las pruebas de laboratorio.

“Desde la semana 18 en que se registró 4 mil 704 casos, los casos han bajado y ahora en la última semana que es la 20 se han registrado mil 638 casos”, señaló el biólogo y destacó que la cobertura de las acciones de fumigación y abatización ha alcanzado el 91% de la cobertura total, “y eso hace que el control sea más eficaz”.

Sin embargo, los habitantes de estas zonas no vienen recibiendo la capacitación adecuada para permitir que sus viviendas sean fumigadas como explica la educadora Liz Medrano Carrasco, promotora de Gestión de Riesgo de la organización Ceproda Minga a LaMula.pe.

“Las personas de las comunidades se resisten a la fumigación porque no reciben los mensajes pertinentes. Temen que afecte a su salud porque no hay una buena interacción entre las autoridades y las comunidades, pues se han presentado diferentes inconvenientes por las que ya se han venido realizando como pérdida de objetos, entre otras cosas que han creado desconfianza de las familias”, explica.

Edward Pozo recalcó que el distrito de Piura alberga la mayor cantidad de casos de dengue: 10 mil 75, cifra que representa el 35% del total de la región. Castilla tiene 4 mil 500 casos, y Sullana, 3 mil 500.

“No podemos decir que tenemos controlada la enfermedad pero es un indicativo que las acciones de abatización (controlar las plagas) y fumigación están reflejando los resultados, pese a que todas las familias no colaboran abriendo sus puertas lo cual se refleja en un alto porcentaje de casas cerradas y renuentes”, indicó el funcionario.

Lee también:

Casos de dengue en el Perú ascienden a 8.000

Casos de dengue en el Perú ascienden a 4.738, confirma el Minsa

El dengue crece en Piura y cobra su cuarta víctima mortal