La epidemia de dengue en el norte peruano es real y las víctimas mortales que van en ascenso lo confirman. Este miércoles, la Dirección Regional de Salud de Piura reportó dos nuevos fallecidos por este mal. Así, las víctimas mortales en esta región suman 21.  

Se trata de dos mujeres, una de 38 años y otra de 73. Ambas perecieron en el Hospital Santa Rosa. La primera de ellas falleció el 11 de mayo y la otra tres días después.

Curiosamente, ambas vivían en el distrito de 26 de Octubre, uno de los sectores más vulnerables a la transmisión del dengue, el cual está ubicado en las afueras de Piura. Ellas vivían en los asentamientos humanos Los Claveles y San Martín.

"Se han solicitado sus historias clínicas para ver su evolución, en qué estado llegaron al hospital y cómo fueron atendidas en este establecimiento de salud", dijo Edward Pozo, director de Inteligencia Sanitaria, a La República.

En lo que va del año, 2.500 personas han sido hospitalizadas en Piura por este mal. Gracias al tratamiento oportuno que recibieron, todas ellas fueron dadas de alta. Sin embargo, la atención que se brinda llega a un reducido número de personas, pues existen 17.596 casos reportados de dengue en la región (3.500 de estos han sido confirmados), según La República. Entonces, hay casi mil casos confirmados que no están siendo oportunamente atendidos.

Las jornadas de capacitación en Piura continúan en lugares como Castilla. Según la dirección de salud, el descenso en la tasa de transmisión "es notable" en este sector. Sin embargo, según indicó Pozo, falta controlar el brote en sectores como 26 de Octubre, San José y Santa Julia.

Lambayeque también presenta casos de víctimas mortales. La Gerencia Regional de Salud de esta región informó que el número de fallecidos por el dengue se ha elevado a cuatro.

El cuarto fallecido es un adulto mayor de 71 años, quien fue internado en el Hospital Regional de Lambayeque tras ser derivado desde Chepén (La Libertad). Hasta ahora se han reportado 790 casos confirmados de dengue en esa región y 827 casos probables.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

OMS confirma epidemia por dengue en Piura

Ejecutivo destina más de S/ 3 millones a regiones para atender salud de damnificados

Combatir la epidemia del dengue en Piura se ha vuelto una prioridad para el Ejecutivo