“Decoro y Fuerza” para manifestar su posición. Eso fue lo que pidió la congresista de Fuerza Popular, Patricia Donayre, a sus colegas de bancada que comparten su opinión de que Kenji Fujimori debería liderar la Mesa Directiva del Parlamento en reemplazo de Luz Salgado, en la próxima legislatura.

"Invitaría a todos aquellos que guardan silencio respecto a su preferencia en la elección de la mesa directiva que se manifiesten. Esos 23 o 30, o quizá esos 50 provincianos que formamos parte de la bancada, que nos unamos para lograr que haya una mesa multipartidaria que represente todas las fuerzas políticas", dijo Donayre en RPP.

Donayre indicó que un grupo considerable de miembros de la bancada fujimorista prefieren, como ella, la candidatura del menor de los Fujimori a la presidencia del Congreso en lugar que de la legisladora naranja, Cecilia Chacón, quien tendría la venia de Keiko Fujimori para el cargo. "Entiendo que en algún momento tendrán el decoro y la fuerza de hacer sentir su voz", señaló.

Asimismo, consideró que esta opinión "no es rebelión, sino un criterio distinto" y Kenji representa a esa "persona concertadora que tiende a dialogar" y que puede hacer que tanto el Ejecutivo como el Legislativo lleguen a consensos. 

Sobre el silencio de sus correligionarios a favor de Kenji, la legisladora indicó que existe un temor en expresar su posición abiertamente. ¿La razón? La ley contra el transfuguismo, y un ejemplo fue lo que pasó con la legisladora Yeni Vilcatoma, tras dejar el fujimorismo, en la práctica, fue condenada al ostracismo legislativo. "Creo que (esa norma) fue parte de un proceso para sembrar cierto temor por el hecho de carecer de bancada", indicó.

Se define su proceso disciplinario

Entre otros aspectos, la parlamentaria, aún de credencial fujimorista, comentó que este martes se realizará la reunión de Fuerza Popular en la que se presentará el dictamen en relación al proceso disciplinario en su contra que se le aplicó tras increpar al presidente de la Comisión de Constitución, su colega de bancada Miguel Torres, a raíz de la reforma electoral.

"Yo presenté en dos oportunidades un pedido para dilatar mi presentación [...] pero se me dijo que no se podía porque se vencía el plazo, pese a que la notificación formal fue recién el 25 de junio. A pesar de eso, hoy leerán el dictamen del grupo que me ha juzgado y será la bancada la que decida ratificarlo o no", manifestó.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Donayre sobre Chacón: "La Mesa Directiva debería estar representada por una persona más imparcial"

Kenji Fujimori tendría el apoyo de al menos 30 de sus colegas de bancada para presidir el Congreso

Kenji o Miguel Torres: los posibles competidores de Chacón para la Presidencia del Congreso

Patricia Donayre: "Si me van a expulsar por un debate ideológico, bienvenido sea"