Tan cerca y tan lejos. La congresista Patricia Donayre señaló, en una entrevista dada a Hildebrandt en sus trece (HB13), que actúa "de acuerdo a sus principios" y que si la expulsan de Fuerza Popular "por un debate ideológico, bienvenido sea".  

Como se sabe, a la legisladora, su propia bancada (Fuerza Popular) le ha abierto un proceso disciplinario por haberse enfrentado a Miguel Torres a raíz de la reforma electoral. Donayre acusó al presidente de la Comisión de Constitución de seguir las "órdenes de su jefa" (todo apuntaría que se trataría de Ana Vega, asesora de Keiko Fujimori) y que le "faltaban pantalones". La discusión -cabe resaltar- se generó por la intención de un grupo dominante del fujimorismo de retornar a la reelección de los alcaldes.

De esa forma, la encargada del subgrupo de la reforma electoral fue 'abandonada' por sus compañeros y con ello el producto de un trabajo que duró 10 meses y en el que intervinieron seis congresistas más.

"No comparto ciertos criterios y eso se ve no solamente en el tema de reforma [electoral]", explica la parlamentaria. En ese contexto, el semanario recuerda que cuando los integrantes de Fuerza Popular de la Comisión de Constitución votaron en bloque para derogar un decreto legislativo que endurecía las penas para los crímenes de odio contra la comunidad LGTBI, Donayre se abstuvo.

Las represalias por su accionar ya han tenido consecuencias: ya no será la próxima presidenta de la Comisión de Constitución, tal como se acordó a inicios de esta legislatura. Por lo pronto, la representante de Loreto ha dejado de asistir a las sesiones de ese grupo de trabajo.

Pero el malestar no se reduce solo a una persona; alcanza también a algunos congresistas de regiones distintas de Lima. "Son muchos los proyectos de ley que presentamos y duermen el sueño de los justos porque no son firmados por el portavoz, en este caso el señor [Luis] Galarreta. Y damos la imagen a la ciudadanía de que no somos productivos", afirma.

Proceso disciplinario y pedido de sanción

El miércoles 14, Donayre fue citada para dar sus descargos ante la comisión de disciplina de Fuerza Popular (integrada por Karina Beteta, Víctor Albrecht y Milagros Takayama), pero ella prefirió no ir. La congresista por Loreto, un día antes, envió una respuesta de forma escrita señalando que no asistiría porque no sabe qué falta cometió y no tenía acceso a las normas de la bancada (de hecho publicó un tuit al respecto y que luego recogió Kenji Fujimori). Poco después, la misma Donayre comunicó que ya le habían alcanzado el reglamento citado.

En la conversación que tuvo con HB13, la legisladora reveló que exigirá una sanción para Galarreta por haberle mandado a callar hace tres semanas en una sesión de la Comisión de Constitución (un episodio previo al enfrentamiento con Miguel Torres). "En los debates en el pleno se dicen cosas peores. Se falta el respeto. Hay congresistas a los que les hacen bullying permanente", comentó sobre el trabajo parlamentario.

Sobre Keiko Fujimori

Ante la pregunta de si votaría por Keiko Fujimori en las elecciones generales del 2021, Donayre respondió con un escueto "no sé".

[Foto de portada: Flickr del Congreso]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Kenji Fujimori: Fuerza Popular no entregó reglamento de bancada a Patricia Donayre

Congresista Donayre: "A Miguel Torres le faltan pantalones" [VIDEO]

Ana Vega, la influyente asesora de la bancada de Fuerza Popular a la que llaman "la jefa"