Este miércoles 28, a las 3 y 30 de la tarde, la Sala Penal Nacional dará lectura de sentencia sobre la desaparición de seis campesinos, la ejecución de otros doce y la violación sexual de dos mujeres en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, en abril de 1990, a manos de efectivos del Ejército.

Por este caso, la Fiscalía ha pedido 25 años de prisión para los exjefes militares Jaime Pando Navarrete, "Capitán Pantera", entonces jefe de la base militar de Antabamba; y Alan Olivari Medina, "Teniente Negro" a cargo de la patrulla militar "Raya", por ser responsables de la autoría mediata de estos crímenes, en el marco de la violencia política vivida en las décadas de 1980 y 1990.

También están acusados los integrantes de "Raya", al mando de Olivari, como Federico Cahuascanco Pucho, Mario Cruz Porcel, Felipe Montañez Ccama, Beltrán Tapia Carrasco, José Santiago Pérez Quispe Alberto Alviz Medina, para quienes se ha pedido 20 años de prisión.

LOS HECHOS

Entre el 19 y 30 de mayo de 1990, los miembros de "Raya" incursionaron en varias comunidades campesinas de Chumbivilcas, y detuvieron a varios hombres y mujeres bajo la acusación de terrorismo. 

Producto de esto, fueron ejecutados Jesús Jauja Sullo, Julio Huamaní Huisa, José Eusebio Huamaní Charcahuana, Julio Apfata Tañire, Eustaquio Apfata Salhua, Juan Huisa Pacco, Zenón Rosas Huisa Pacco, Marcos Zacarías Huisa Llamocca, Gregorio Alférez Triveño Marcos Torres Salhua. 

En el caso de Víctor Huachaca GómezBalbino Huamaní Medina, estos dos humildes campesinos fallecieron producto de las torturas a las que fueron sometidos.

Los militares también torturaron a Aurelia Huamaní Apfata Isabel Leoccalla Allcahuamán, y además las violaron sexualmente. Ambas sobrevivieron a estos hechos, y gracias a sus testimonios se ha podido identificar a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos.

Empero, continúan desaparecidos Máximo Huamanga Huachaca, Quíntín Alférez Cjuro, Telésforo Alférez Achinquipa, Gregorio Huisa Allcahuamán, Toribio Achinquipa Pacco Dalmacio Charcahuana Huisa, sobre cuyo paradero los militares acusados aún deben responder.

Foto de cabecera: Aprodeh.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ayacucho: Suspenden inicio de juicio oral por desaparecidos de Hualla en 1984 [FOTOS]

Perú y Chile comparten sus experiencias sobre búsqueda de desaparecidos [VIDEOS]

Condenan a 22 años de cárcel a Montesinos y Hermoza por desaparecidos en los sótanos del SIE