Cuatro años tuvieron que pasar, desde mayo del 2013, para que recién se reglamente la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley N° 30021). Y no porque el gobierno lo tenía en su agenda de prioridades, sino que nace casi en respuesta al escándalo de Pura Vida y a las críticas desde distintos sectores hacia los productos lácteos de conocidas empresas.

Los profesionales de la nutrición son los principales críticos de este reglamento, quienes han señalado una serie de observaciones al mismo, además de haber denunciado, a través del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), que no fueron consultados por el Ministerio de Salud para la elaboración del mismo.

Al respecto, la nutricionista Mónica Bamonde conversó con LaMula.pe para explicarnos cuáles son los puntos más problemáticos de este reglamento que podría ser mucho más permisivo en sus estándares y, por consiguiente, con la industria alimentaria en el país.

Plazos muy largos

La primera preocupación, de acuerdo a la especialista, está relacionada con los plazos que se establecen. De acuerdo al reglamento, después de aprobarse el Manual de Advertencias Publicitarias -es decir, el rotulado de alto en sodio, en azúcar, en grasas saturadas o si contiene grasas trans-, que debe realizarse máximo en 120 días, "a los seis meses de ello entran en vigencia unos estándares y 39 meses después se implementan otros".

Este es el cuadro que se especifica en el reglamento:

a propósito del manual de advertencia, se lee en el reglamento: "...el mismo que será aprobado por Decreto Supremo y refrendado por los sectores competentes en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días calendario contados a partir del día siguiente de aprobado el presente Reglamento".

Permisividad

"Estas advertencias no cumplen lo que estipula la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son unos parámetros que son más altos -más permisivos- y que podrían incluir alimentos como saludables que no lo son, como algunas galletas y snacks", afirma.

Bamonde nos explica que, en comparación con otros países de la región, estamos atrasados en materia de una reglamentación de la promoción de la alimentación saludable, si nos comparamos, por ejemplo, con Ecuador, Bolivia y Chile.

"Los mismos productos que se venden aquí y que no tienen etiquetas, están etiquetados en otros países. Te avisan y advierten que son altos en azúcar, sodio, grasas saturadas, alto en calorías, que es lo que genera a la larga el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibiles -como la obesidad, la diabetes y la hipertensión-".

así se vende la crema de ají "tarí" en chile, y en el perú la historia es conocida.

Cultura en el empresariado

La nutricionista cree que los empresarios peruanos y la industria alimentaria en el país deben comprender que estamos en otros tiempos y que la alimentación saludable es hacia donde se dirige el mercado alimentario. 

"Entiendo que las empresas buscan la rentabilidad, pero las empresas en el Perú deben entender que la tendencia es disminuir las calorías, el azúcar, mejorar la calidad de las grasas, bajar el sodio en productos industrializados. Eso es a lo que apunta el mundo", nos dice.

Bamonde llama la atención, por otro lado, sobre el sedentarismo como norma de vida diaria, que también termina por aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Ella se reafirma en que la brega por un reglamento 'más saludable' aún no ha terminado, y nos lo explica. "Este reglamento está en proceso: hasta que no tenga el Manual de Advertencia Publicitaria no se puede implementar. Todavía estamos luchando para que se respeten los parámetros de la OPS".

Los otros actores

La Defensoría del Pueblo (DP) ha observado el reglamento. En coincidencia con la posición de muchos nutricionistas del país, la DP, a tráves de un comunicado, dijo que el Poder Ejecutivo "excedió la facultad de reglamentar la Ley 30021 al establecer parámetros técnicos que superan los recomendados por la OPS/OMS".

El Colegio de Nutricionistas del Perú ha dicho en comunicado, compartido en su página de Facebook, que no fue consultado por el Minsa para la creación del reglamento, desmintiendo a lo dicho por la ministra Patricia García.


También puedes leer:

Colegio de Nutricionistas no fue consultado para el reglamento de Alimentación Saludable

Cuando la ciencia y la vida pesan menos que el negocio

Ministra García defiende cuestionado reglamento sobre 'alimentación saludable'

Lo que te dice una nutricionista sobre el informe de la OMS y el consumo de carne