En medio de la polémica generada por la publicación del cuestionado reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, la ministra de Salud, Patricia García, aseguró que su portafolio trabajará para advertir a los consumidores de aquellos alimentos procesados que no deberían consumir.  

"El reglamento de la ley no sólo tiene que ver con las advertencias y la publicidad sino con la alimentación saludable para reducir el consumo de los alimentos procesados", refirió a Andina.

García explicó que el reglamento de la ley, que fue promulgada en el 2013, tenía 60 días de plazo para ser publicado; "sin embargo nuestro equipo trabajó con la Organización Panamericana de la Salud y se recibieron más de 250 recomendaciones de diferentes organizaciones".

Reiteró, además, que el nuevo reglamento recoge el modelo chileno porque es el más exitoso en América Latina, pero lo que no dijo la ministra es por qué se dejó de lado la propuesta de su sector que sí fijaba límites para la comida chatarra acorde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal como lo establece la ley en mención, ni se refirió a los cuestionamientos de fondo por el plazo de tres años y medio que se le ha dado al sector industrial —el mayor opositor a la norma— para que se adecuen e implementen el nuevo etiquetado de sus productos.

La Asociación de Defensa del Consumidor, Elegir, difundió a través de su cuenta de Twitter estos parámetros y aseguró que no solo se han recogido, sino que se han copiado, pues son exactamente iguales.

La ministra aseguró que el ideal es alcanzar lo que plantea la OMS. "Hicimos un estudio en al menos 600 productos, donde un 63 % de las galletas y más del 50 % de los cereales tenían cantidades de azúcar impresionantes. Con este ajuste, que no lo teníamos antes y los vamos a tener con el reglamento, comenzamos a bajar", explicó a Andina.

Finalmente, dijo que la implementación del reglamento será progresiva. 

"Lo que pedimos es que comiencen las advertencias publicitarias y simultáneamente comenzamos una campaña con toda la gente. Comenzamos a plantear las guías alimentarias y trabajar de manera intensa la educación a las personas, también con los quioscos y el trabajo en escuelas”, enfatizó.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:


Minsa dice que el cuestionado reglamento de la 'Ley contra comida chatarra' se basa en el "modelo chileno"

Confirmado: nuevo reglamento fija límites menos estrictos para comida chatarra y desata polémica

Gobierno aprobó el reglamento de la ley contra la comida chatarra tras cuatro años de espera

Cada vez hay más peruanos con obesidad, pero ley contra 'comida chatarra' sigue