¿Te imaginas dormir en la calle bajo la lluvia en días de invierno en el distrito húmedo de Jesús María? Hoy los niños y padres de familia que llegaron a Lima desde el distrito de Simón Bolívar, provincia de Pasco, cumplen nueve días encadenados en el frontis del Ministerio de Salud (Minsa). Ellos exigen la inmediata atención de al menos dos mil niños que contienen plomo y otros 10 metales pesados en la sangre producto de la intensa actividad minera en dicha región del país.  

Cuatro menores de edad ingresaron al Hospital del Niño de San Borja para ser atendidos por las complicaciones que presentan en su salud a causa de la contaminación ambiental que padecen en la jurisdicción en la que nacieron. Asimismo, los ciudadanos denuncian que allí consumen agua con coliformes fecales y con al menos 11 metales pesados. Ya el alcalde de Simón Bolívar, Zumel Trujillo ha anunciado que iniciarán una huelga de hambre de no ser escuchados por las autoridades.

“Mis dos hijos tienen plomo en la sangre. Se desesperan por cualquier cosa. Sienten dolores en las piernas y cabeza y son agresivos. Estamos tanto tiempo durmiendo en la intemperie desde el día lunes. No nos atienden ni tienen misericordia por nuestros hijos”, dijo Ofelia Picón Espinoza (52) a LaMula.pe.

Estos son algunos testimonios de las víctimas de la minería irresponsable.

[Edición y video: Stefany Aquise]

Lee también:

“Niños de Pasco tienen hasta 14 metales en la sangre producto de la actividad minera”

Ciudadanos pasqueños continúan en Lima en espera de que el Ministerio de Salud atienda sus demandas

Treinta y cinco niños con neoplasias y leucemia por el plomo en Pasco [VIDEO]