El viernes 16 de junio se cumplieron tres días desde que 80 ciudadanos -entre niños y adultos- permanecen encadenados a las rejas de la puerta del Ministerio de Salud (Minsa), sobre colchones, pedazos de cartón, bolsas y cubiertos con frazadas, tras haber viajado desde la región Pasco.  

Estos ciudadanos buscan ser atendidos por el Minsa, debido a la contaminación de hasta 14 metales pesados en la sangre, por efecto de la actividad minera de compañías extranjeras durante más de 20 años en dicha región.
“Estamos en la puerta del Minsa encadenados hace tres días, durmiendo aquí junto a los niños y nos quedaremos hasta tener conversaciones con el presidente o con el premier. Lamentamos la prensa amarilla que no quiere tomarle la importancia que se merece la salud de los niños de Pasco, dijo a LaMula.pe el gerente municipal medioambiental del distrito de Simón Bolívar (Pasco), Juan Escalante, en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa).
Esta zona del Perú presenta unos 574 pasivos ambientales sin remediación, que en su mayoría son desmontes. Además son más de dos mil niños con metales pesados en sus organismos, no solo plomo. 

En setiembre de 2015, se realizó una marcha de sacrificio desde Pasco hasta Lima, luego de la cual se instaló una mesa de diálogo con el gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, Escalante refiere que hasta hoy, “los niños siguen arrojando sangre por la nariz”, comenta Escalante. 

FOTO: NIÑOS PERNOCTAN EN LA CALLE

En el pliego de reclamos están:

- Implementación de políticas de salud efectivas para atención de miles de afectados por contaminación de metales pesados.

- Cierre definitivo de los pasivos ambientales más grandes de Cerro de Pasco como son la desmontera Excelsior y la relavera de Quiulacocha.

- Atención inmediata a las 6 familias más afectadas con metales pesados que si bien fueron trasladados por tener diagnóstico delicado de salud, han sido abandonados a su suerte en su atención médica.

- Diagnóstico e identificación sobre intoxicación con metales pesados y enfermedades neoplásicas a toda la población de Pasco.

- Implementación del equipo de la CDC Atlanta Estados Unidos para diagnosticar hasta 17 metales pesados en la sangre, y así evitar que los afectados de Pasco se vean obligados a trasladarse hasta Lima.

- Presentación de guías y protocolos de atención médica para personas expuestas a metales pesados como arsénico, manganeso, aluminio, cesio, cromo, níquel, talio, selenio, y mercurio.

- Construcción de un Hospital de Enfermedades Neoplásicas en Pasco, al ser la segunda región con alto índice de cáncer en el 2014, según el INEN.

- De igual modo piden el financiamiento para los estudios de prefactibilidad y factibilidad de la construcción de la clínica de desintoxicación y laboratorio toxicológico, que se ubicaría en la comunidad nativa de Ñagazu (distrito de Villa Roca, Oxapampa, Pasco). Para ello se cuenta con la documentación del saneamiento físico legal entregado por Villa Rica y Simón Bolívar al MINSA.

- Para poder evitar que el aire arrastre polvo con metales pesados, se pide la construcción y pavimentación de pistas y veredas en todo Pasco.

- Se hace necesaria la culminación del proyecto integral de agua potable para la ciudad de Cerro de Pasco, ya que hasta la fecha sigue circulando agua sin tratamiento y con metales pesados.

- La población de Simón Bolívar pide que el estado exija el cumplimiento de los planes de descontaminación de los suelos y su tratamiento ambiental en zonas afectadas por parte de la empresa minera VOLCAN S.A.

- Pasco pide que se evalúe y realice un peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto planta complementaria de minerales oxidados y una nueva evaluación al proyecto, así como el cumplimiento a las exhortaciones planteadas por OEFA, en enero de 2017, respecto a la unidad Óxidos de Pasco de VOLCAN.

Es por ello que Juan Escalante resalta que es urgente priorizar la atención a los menores de edad.

“Hemos mandado a Canadá e Italia las muestras de sangre de los niños y arrojan que tienen hasta 14 metales en la sangre. Los más graves son el arsénico y el mercurio. Son niños que tienen leucemia y otras neoplasias. Y el Minsa tiene estos resultados. El problema en Simón Bolívar se debe a la contaminación por los pasivos ambientales y el agua que nos da la minera Volcan que contiene hasta 21 metales según los análisis. Recién el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, después de que hemos acudido a organizaciones internacionales, ha reconocido que el arsénico genera cáncer”, puntualiza el funcionario.

La minera Volcan es la encargada de abastecer de agua potable a esta jurisdicción en la que habitan cerca de 14 mil personas que ingieren a diario este líquido infectado. En ese sentido, la población de Simón Bolívar espera que este gobierno pueda solucionar los pasivos ambientales y purificar el agua potable.


Lee también:

Ciudadanos de Pasco exigen políticas de salud para más de 2000 niños contaminados con plomo [VIDEO]

Treinta y cinco niños con neoplasias y leucemia por el plomo en Pasco [VIDEO]

Chomsky: "Los pueblos indígenas están salvando al planeta de un desastre ambiental" [VIDEO]