La madrugada de este lunes una furgoneta atropelló a un grupo de peatones cerca a una mezquita al norte de Londres. Los fieles acababan de abandonar la mezquita tras finalizar la oración de medianoche del ramadán en la calle Seven Sisters junto a Finsbury Park. ¿El resultado? Una persona muerta y diez heridas, dos de ellas en estado grave y pertenecientes a la comunidad musulmana.  

La primera ministra, Theresa May, se refirió al incidente como "un ataque terrorista contra la comunidad musulmana".

Los agentes antiterroristas acudieron al lugar "un minuto después del ataque”, dijo la ministra. A los ocho minutos la Policía confirmó que se trataba de un ataque terrorista. 

Las autoridades locales han revelado en su página web que ya hay una persona detenida: es un hombre de 48 años, quien habría sido el conductor del vehículo. Al parecer actuó solo y no pudo prever que los peatones se salvaron de morir evitaran su fuga. "Ha sido trasladado al hospital como medida de precaución, y será puesto bajo custodia policial una vez sea dado de alta. También será objeto de un examen de salud mental a su debido tiempo", dijo la Policía en un comunicado.

Un video en el que se mostraba a los agentes metiendo dentro de una patrulla a un hombre corpulento al que accedió El País reafirma la versión oficial. la persona que hizo la grabación, a la que se identifica como Mohammad, protestó: 

"Si hubiera sido musulmán, le habrían pegado un tiro sin contemplaciones (...) Esto pasa por cómo nos retratan los medios, esto es producto de la islamofobia. Esto es obra de un terrorista, no de un loco".

Mohammad y otros vecinos narraron al citado medio que cuando redujeron al atacante, este gritó: "¡Mátenme, mátenme, ya he terminado mi trabajo!". Para Mona, una vecina de origen somalí, este suceso "es lo mismo que sucedió en Westminster" el pasado 22 de marzo. "Aquí los medios han dicho que era un accidente, y aquello dijeron enseguida que era un ataque terrorista. Pero es lo mismo, por eso me entristece", dijo.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, manifestó a través de su twitter su conmoción por el ataque y se solidarizó con los afectados. Corbyn representa en el parlamento a la circunscripción electoral de Islington North, a donde pertenece el lugar en donde se ha cometido el atropello.

Finsbury Park es una zona que se caracteriza por su multiculturalidad que lleva consigo su esencia de barrio popular y obrero. De camino al estadio Emirates se encuentra la mezquita que lleva el nombre del barrio, esta tiene 90 años y es muy popular por los sermones incendiarios del clérigo extremista Abu Hamza, condenado a cadena perpetua por terrorismo en Estados Unidos en 2015, ofrecía en ella. En el 2003 se cerró la mezquita y en el 2005 fue reabierta y puesta a cargo de nuevos responsables que han tratado de limpiar su reputación, informó El País.

El alcalde de Londres, Sadiq Kahn, por su parte calificó lo ocurrido como un ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto".

El secretario del Consejo Musulmán británico, Harun Khan, condenó el atropello. "Estoy en shock por los sucedido y siento rabia".

Este sería el cuarto ataque terrorista en Reino Unido en los últimos tres meses: en el Puente de Londres, en el Parlamento británido, en Manchester Arena y ahora en Finsbury Park.

Este ataque ocurre cuando la ciudad todavía no se recupera del gran incendio en la torre Grenfell hace cinco días, en el que fallecieron al menos 58 personas. Además, esta semana es clave en la política británica pues este lunes arrancan las negociaciones en Bruselas para la salida de Reino Unido de la UE y el miércoles Theresa May llevará a cabo su discurso en el que intentará sacar adelante su Gobierno en minoría.

(Foto de portada: El País)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

ISIS asume la autoría del atentado en Londres

Esto es lo que se conoce sobre el ataque en Londres que dejó siete muertos

Reino Unido: el atacante suicida de Manchester sería parte de una célula terrorista