El yihadista suicida de Manchesteridentificado como Salman Abedi, de 22 años, quien se hizo explotar a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, concurrido sobre todo por niños y adolescentes, podría ser parte de una célula terrorista, según dijeron las autoridades inglesas. Entre los detenidos por complicidad con el ataque, se encuentra uno de sus hermanos. 

Salman Ramadan Abedi nació en Manchester en enero de 1995 y vivió en esta ciudad con su hermano Ismail y su madre Samia en una casa de Elsmore Road, en el barrio de Fallowfield.

Según información recolectada por medios británicos, el perfil de la familia libia de este joven, que fue estudiante de negocios empresariales en la Universidad de Salford —aunque el pasado septiembre decidió abandonar los estudios—, era muy religiosa, cuyos padres habían huido del régimen de Muamar Al Gadafi (1969-2011) para refugiarse primero en Londres y después en Manchester. Tal parece que casi toda la familia había regresado a Libia, pero quedaron en el Reino Unido Abedi y su hermano Ismail.

El ministro francés del Interior, Gerard Collomb, reveló este miércoles que Abedi pasó por Siria, feudo del grupo yihadista Estado Islámico, antes de cometer la masacre. Asimismo, The Times reveló que el joven suicida regresó la semana pasada de Libia tras tres semanas en este país y estaba en el radar de los servicios de inteligencia británicos por sus posibles conexiones con el Estado Islámico y Al Qaeda.

Ante la posibilidad de que el joven de 22 años formase parte de una célula terrorista, el Gobierno británico decidió anoche elevar al más alto el nivel de amenaza terrorista en el Reino Unido.

Ahora las fuerzas del orden británica están en busca de posibles colaboradores. En declaraciones a Radio 4 de la BBC, la ministra británica de Interior, Amber Rudd, dijo este miércoles que "parece probable" que Salman Abedi no actuase solo y que era conocido "hasta cierto punto" por los servicios secretos británicos.

El hermano de Abedi fue arrestado el martes por la mañana, pocas horas después del atentado, mientras que este miércoles fueron detenidas otras cuatro personas en Manchester, donde la Policía ha llevado a cabo varios registros.

Por otro lado, Rudd señaló que el comportamiento del gobierno de Donald Trump, que filtró detalles clave de la investigación, entre ellos la identidad del terrorista, fue "muy molesto", y aseguró que así se lo ha expresado a Washington.

Imagen de cabecera: The Guardian

NOTAS RELACIONADAS:

Policía de Reino Unido identifica al autor del atentado en Manchester

Reino Unido: alerta máxima antiterrorista por temor a otro "atentado inminente” y Ejército sale a las calles

El ISIS asume la autoría de atentado en Manchester Arena tras un concierto de Ariana Grande