Más de cincuenta personas fueron atacadas mientras caminaban, la noche del sábado, por el puente de Londres y el mercado de Borough. Una furgoneta atropelló deliberadamente a los peatones que se encontraban en el puente e inmediatamente se dirigió al mercado, en donde tres hombres con cuchillos apuñalaron indiscriminadamente a los transeúntes. Siete personas perdieron la vida y otras 48 resultaron heridas (21 de ellas en gravedad, cuatro franceses, dos españoles y dos australianos).  

Bastaron ocho minutos para que la Policía controle la situación. Los abatió con más de cincuenta balas. Se identificaron a los tres atacantes y se revelará su identidad "tan pronto como sea posible a nivel operativo", informó El País.

No fue necesario esperar mucho para que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asuma la autoría de este atentado. Es domingo, la agencia Amaq, afín al grupo terrorista, comunicó que "una unidad de seguridad de combatientes de ISIS perpetró los ataques de ayer (el sábado) en Londres".

La nota incluyó un montaje fotográfico en el que aparece el puente de Londres y un hombre con un cuchillo ensangrentado. "Venganza. No hay compromisos... en la seguridad de los musulmanes", se puede leer en inglés, francés y árabe.

Por su parte, la Policía cree que los autores del ataque podrían pertenecer a una célula terrorista más amplia. Ya han detenido a 12 personas: cinco hombres de entre 27 y 55 años y siete mujeres de entre 19 y 60 años. Todos fueron arrestados por "acto de terrorismo".

Theresa May, primera ministra británica, anunció duras medidas contra el terrorismo y garantizó que las elecciones legislativas programadas para el jueves no se pospondrán. Los que sí detuvieron sus campañas políticas fueron el Partido Conservador y los laboristas en señal de duelo y respeto a las víctimas. En contraste, el Partido Populista decidió no interrumpir los actos de campaña porque, según Paul Nattall, "interrumpir la democracia es lo que quieren los terroristas".

Además, sostuvo que se debe revisar la estrategia antiterrorista para darle a los policías los poderes necesarios para ser efectivos y evitar la radicalización del extremismo islámico a través de internet, pues "hay demasiada tolerancia" con estos.

Tres meses, tres atentados. Los tres últimos ataques en Londres, Manchester y Westminster han sido asumidos por el ISIS.

DATO

Este domingo, Ariana Grande y un elenco de reconocidos artistas ofrecieron un emotivo concierto en Manchester por las 22 víctimas mortales y 64 heridos que dejó el ataque yihadista hace dos semanas. El espectáculo benéfico One Love Manchester contó también con la presencia de líderes políticos y religiosos.

"No tenemos miedo, los terroristas no pueden ganar", fue el grito que retumbó en el show.

(Foto de portada: Federica De Caria/PA Wire/dpa)

Temas relacionados en LaMula.pe:


Esto es lo que se conoce sobre el ataque en Londres que dejó siete muertos

Reino Unido: el atacante suicida de Manchester sería parte de una célula terrorista

Policía de Reino Unido identifica al autor del atentado en Manchester

El ISIS asume la autoría de atentado en Manchester Arena tras un concierto de Ariana Grande