Es filósofo, linguista y activista contra el neoliberalismo. Pero también tiene mucho que decir sobre el tema medioambiental. El intelectual estadounidense Noam Chomsky resaltó el rol de los pueblos indígenas en la resistencia a un desastre ambiental en el planeta.

En una entrevista para On Dangerous Ground, Chomsky resaltó la resistencia de los indígenas. "Es irónico que, de todas las fuerzas líderes en todo el mundo, la que realmente está previniendo un desastre son los pueblos indígenas. Es decir, cada persona que no vive debajo de una roca, sabe que se está enfrentando a una catástrofe ambiental en potencia, y no en un futuro lejano. En todo el mundo, son las comunidades indígenas las que están tratando de combatirlo”, afirmó.

Chomsky hizo referencia a las comunidades de México, Ecuador y Bolivia, que luchan contra empresas transnacionales en defensa de sus recursos naturales como minerales, aceite de palma o el agua.

Por otro lado, señaló que "los más ricos y poderosos entre nosotros son los que están tratando de llevar a la sociedad hacia la destrucción".

[Activar subtítulos en Youtube]

Chomsky también es autor de un artículo titulado "¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?", en el que trata el tema del medio ambiente y el modelo económico vigente.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Pura fantasia": La respuesta de Chomsky a Zizek

¿Puede la civilización sobrevivir al capitalismo?, por Noam Chomsky

Noam Chomsky: Obama pudo provocar una guerra nuclear por matar a Bin Laden

Chomsky: EEUU e Israel constituyen la verdadera amenaza para la paz mundial