La contaminación ambiental generada por la minería en la región Pasco ha causado que unos 2000 niños que viven ahí presenten enfermedades respiratorias y a la sangre. Así lo denunció el alcalde del distrito de Simón Bolívar, Zumel Trujillo, desde los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa). Cerca de 80 personas, entre menores de edad acompañados por sus padres, llegaron a la sede ubicada en Jesús María para protestar encadenandose a la puerta de ingreso.  

“Hemos viajado hasta acá por el incumplimiento del Estado peruano con el pueblo de Pasco. A pesar de que Pasco tenemos más de 2 mil niños con altos índices de contaminación ambiental, más de 500 casos con cáncer, más de 40 casos de niños con leucemia. A parte de ellos, se han identificado niños con altos índices de metales pesados y no es solo sino que tienen anemia y desnutrición infantil. En Pasco, no se toma agua potable. El agua que consumimos contiene metales pesados y coliformes fecales. Nosotros nos estamos envenenando. Son años de indolencia del Estado”, sostuvo Trujillo a RPP.

Con pancartas escritas con mensajes como: “En el mundo el agua es vida; en Pasco, el agua es muerte”, “Agua ¡Sí! Plomo ¡No!” y “Cierre de pasivos ambientales”, esperaban ser atendidos por la titular de esta cartera, Patricia García. Los manifestantes llegaron por la mañana y en la tarde organizaron una olla común para poder alimentar a los 35 niños con los que llegaron a la sede del Minsa para ser escuchados. Los perjudicados solicitaron que las mineras se retiren de esta zona, al considerar que la alteración de la salud de los habitantes de aquí es por la actividad minera.

“Esto no es de ahora, es de hace cientos de varios años por la indolencia del Estado nacional. A pesar de que tenemos una mesa de diálogo desde el 2015, no tenemos avances significativos de esto, por eso estamos aquí en la ciudad de Lima. Pese a que hemos presentado los documentos pedimos que la ministra aplique una política de salud para todos los afectados”, sostuvo el burgomaestre.


Lee también:

Contaminación minera e intoxicación por metales pesados en el Perú

Chomsky: "Los pueblos indígenas están salvando al planeta de un desastre ambiental" [VIDEO]

Conozca al líder de una compañía que daña el ambiente