"Los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos de altura". "Tú le haces un análisis a Felipe Caicedo —futbolista de la selección ecuatoriana— y no es humano, es un mono, un gorila". Esos fueron los denigrantes comentarios del comunicador Phillip Butters sobre los integrantes de la selección ecuatoriana de fútbol que provocaron la reacción del Ministerio de Cultura luego de sucedido este lamentable hecho.

En el pronunciamiento, el ministerio rechaza las expresiones racistas mencionadas en el programa "Combutters", emitido el miércoles 14 de junio en el canal Willax TV, en el que se intentaba hacer un análisis de lo que podría ser el partido que disputará la selección peruana con su par ecuatoriana el próximo 5 de setiembre en la ciudad de Quito por las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

El Ministerio de Cultura recordó “que el periodismo y los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en transmitir valores a la ciudadanía”, algo que Butters omitió claramente en sus comentarios. Además, se refirió a un pacto contra el racismo firmado por el ministro junto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú (ADFP), el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y todos los clubes profesionales.

En esa línea, invocó “a la prensa y a la sociedad a sumarse al rechazo de todo acto de discriminación”. Asimismo, recalcó que en el mes de la Cultura Afroperuana, esta cartera, que encabeza el ministro Salvador del Solar, tiene como objetivo erradicar estas conductas. “El racismo no es normal y es inaceptable, hagamos juntos que esto cambie. iAsí no juega Perú!”, cerró el pronunciamiento de Cultura en su cuenta de Facebook.

(Foto de cabecera: La República)

Lee más: 


Phillip Butters se supera a sí mismo: si tomas cremolada de menta, eres gay [VIDEO]

Phillip Butters no apareció en su programa en Capital en medio de rumores de su despido

Phillip Butters quiso defender a mujeres, pero le recordaron sus comentarios machistas