Por 30 días calendario fue declarado en estado de emergencia el distrito de Tumán, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque). El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo N° 064 2017 PCM tras los constantes enfrentamientos entre policías y trabajadores de la empresa Agroindustrial Tumán, quienes desde hace más de 40 días, rechazan al nuevo directorio, vinculado al Grupo Oviedo  

“Durante el Estado de Emergencia al que se refiere el artículo anterior y en la circunscripción señalada en el mismo, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, indica el documento emitido el 12 de junio firmado por Fernando Zavala, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros; Carlos Basombrío, ministro del Interior; Marisol Pérez Tello que encabeza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Jorge Nieto, del ministerio de Defensa; y del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Al respecto, los protestantes manifestaron su desacuerdo con esta orden y la del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, a las que calificaron de “arbitrarias”. Como se recuerda, el Poder Judicial reafirmó la administración judicial del IV Directorio. Simultáneamente a esta orden judicial, el Juzgado Mixto de Bongará, Jumbilla (Amazonas), resolvió, irregularmente, como nuevos administradores judiciales de la empresa a Daniel Rioja Sánchez y Martín Martínez Valdivieso. El 25 de abril, los trabajadores empezaron las manifestaciones. Hasta el momento, son 15 personas detenidas.

“El pueblo de Tumán está indignado por el decreto porque es la primera vez que sucede. No sucedió en Pucalá con 20 muertos y creo que no hay los antecedentes ni los argumentos de violencia como para haber decretado el distrito en emergencia. (…) El pueblo no va a acatar ninguna orden del Poder Judicial por ser arbitrario a los derechos de los trabajadores”, dijo un trabajador a Canal N.

Lee también:

Trabajadores de Agroindustrial Tumán rechazan a nueva junta directiva y se enfrentan a la Policía [VIDEO]

Lambayeque: colegios cancelan clases por enfrentamientos por la azucarera Tumán [VIDEOS]

Caso Tumán: OCMA impone medida cautelar a juez Erick Pérez [VIDEO]

Fiscalía investiga a exadministradores de Tumán por disturbios en protestas en Lambayeque