Las protestas en el distrito de Tumán (Chiclayo) no cesan. Hasta el momento son cuatro trabajadores y un policía heridos, así como un periodista asaltado producto del enfrentamiento entre policías y obreros de la azucarera Agroindustrial Tumán (Lambayeque), según Canal N. Esto ocurre luego de que el cuarto directorio de la compañía en mención, convocara a la Junta General de Accionistas tras un mes después de asumir funciones por asignación del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo.  

foto: la república

Las citaciones fueron programadas para los días 4 y 9 de julio para poder elegir el representante del directorio para los próximos dos años, teniendo como escenario el coliseo cerrado de Chiclayo. Las acreditaciones se recibirán en las oficinas de la excooperativa y hasta 24 horas antes de la primera fecha, según detalló el presidente del referido directorio transitorio, Wigberto Cabrejos Flores.

Al cierre de esta nota, en el distrito Tumán (Chiclayo), ubicado a 20 minutos de Chiclayo se viene desatando una lucha campal intermitente desde los primeros días del 2017 a causa de la falta de comunicación y acuerdos entre la sociedad civil y el nuevo directorio. Hoy, la violencia se inició desde las 6 de la mañana. Jonathan Larrea, comunicador del diario local “La verdad” fue conducido hacia la parte trasera de una vivienda por una de las protestantes. Al dar la vuelta a la manzana fue agredido por un grupo de manifestantes y además, le quitaron la cámara.

foto: enfrentamiento en tumán

Cabrejos Flores también se pronunció sobre las protestas que acatan los trabajadores de la excooperativa. Aseguró que es solo un 30% del total de la masa y que si hay un sector que no está acudiendo a laborar es porque son coaccionados por los chiclayanos.

“Vamos a denunciar a los que lideran estas acciones, por el gran perjuicio que causan a la empresa. Ayer recién se reanudó la molienda y las pérdidas son cuantiosas, considerando que a diario se producen 6 mil bolsas”, sostuvo a RPP.

Por otro lado, una nueva resolución del Juzgado Mixto de Bongará – Jumbilla (Amazonas), la cual devuelve el poder a los anteriores administradores (empresa Alimenta Perú) fue emitida por el juez José Antonio Bravo Soto. Al respecto, Cabrejos Flores refiere que “es a raíz de una supuesta deuda de la empresa, cuyo monto ni siquiera ingresó a la empresa. Es ilegal, porque el juez no tiene competencia”.

Además, invocó al Poder Judicial a tomar decisiones firmes y que no se continúen emitiendo resoluciones sobre el caso Tumán, provenientes de juzgados que no pertenecen a la jurisdicción como lo es Amazonas.

En las últimas horas y de acuerdo a lo dispuesto por el juzgado de Amazonas, la Sunarp realizó una nueva inscripción que devuelve los poderes a los anteriores administradores de la excooperativa, Daniel Rioja y Martín Martínez.

“Existe una investigación el señor Oviedo no está detrás de estos hechos”, sostuvo a Canal N, José Isla Montaño, gerente de la asesoría legal del grupo Oviedo.


Lee también:

Lambayeque: Trabajadores accionistas de la azucarera Tumán piden la salida del Grupo Oviedo

Lambayeque: Asesinan a encargado de perifonear el paro de trabajadores azucareros de Tumán

El ingenio de Oviedo

El ingenio de Oviedo (II)