Perú podría seguir los pasos de Panamá en relación a la decisión tomada por el país centroamericano de suspender la venta de los productos de la marca Pura Vida del Grupo Gloria por no calificarla como leche. Más aún, ahora que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunció que la mencionada empresa nacional y Nestlé con su producto Reina del Campo tampoco cumplen con lo dispuesto a la ley peruana, tras revisar los ingredientes que figuran en el etiquetado de las marcas más vendidas dentro del país.

“Tanto Gloria como Nestlé son titulares de marcas como Pura Vida y Reina del Campo, respectivamente, que no cumplen con la legislación nacional. Por tanto, dichas marcas no pueden ser comercializadas en Perú bajo la denominación de leche evaporada”, expresó Aspec mediante un comunicado publicado en Facebook.

Según las consideraciones de Aspec, tanto Gloria como Nestlé estarían violando el principio de “veracidad publicitaria” al hacer uso de imágenes que propician en el consumidor la idea de estar consumiendo el producto bajo la denominación de “leche evaporada” cuando, en realidad, estas empresas no realizan el proceso de eliminación parcial del agua para obtener un alimento con la misma composición o características que la leche. Por el contrario, según la entidad, estos contienen compuestos ajenos al de un lácteo, como “leche de soya”, “saborizantes” y “aceite vegetal”

Según explicaron, la comercialización de estos productos como “leche evaporada” va en contra de la Norma Técnica Peruana y al Codex Alimentarius, la cual establece que la “leche evaporada” es un producto que se consigue mediante eliminación parcial del agua de la leche, ya sea por el calor o por cualquier otro proceso que permita obtener un alimento similar a la leche.


(Foto de portada: La República)

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