Este jueves 1 de junio es la fecha que muchos esperan para conocer las famosas delaciones premiadas de los 78 exejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht. La confirmación de la entrega de la información del procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, ha generado mucha expectativa en nueve países: Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Venezuela y Perú.
Janot deberá solicitar la información que le interesa a los países mencionados al Tribunal Supremo Federal Brasileño, instancia que tiene en su poder las delaciones, documentos, grabaciones y registros bancarios.
Según fuentes consultadas por El Comercio, esta información llegará a Perú por partes y por orden de prelación. Y tampoco, como se había explicado, se podrá hacer pública una vez que se reciba, porque se entregará bajo condiciones de confidencialidad. Así, el encargado de las coordinaciones con las autoridades de Brasil será el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera.
El acuerdo
Cabe recordar que el 1 de diciembre del 2016, la empresa Odebrecht firmó en Curitiba el "Acuerdo de Leniencia" —un convenio con el objetivo de no ser tan riguroso para castigar a la empresa corrupta confesa— con el Ministerio Público brasileño.
Nombres de sobornados, los intermediarios, las cuentas y las obras, es la información que la constructora se comprometió a entregar y acreditar ante la fiscalía brasileña, con la condición de que la empresa ni sus directivos sean enjuiciados fuera de Brasil, donde ya la mayoría de estos fueron procesados y condenados.
Es así, como Odebrecht se convirtió en la primera constructora involucrada en el Caso Lava Jato que está colaborando con la justicia.
Con el objetivo de subsistir, Odebrecht reconoció que utilizó el sistema financiero estadounidense y suizo para realizar sus operaciones ilícitas y pagar sobornos en 11 países. Esta confesión se hizo pública el pasado 21 de diciembre pasado, luego de que el Departamento de Justicia de EEUU impuso una millonaria multa a la constructora.
¿Por qué ha pasado tanto tiempo sin recibir información?
Según la cláusula 19 del acuerdo, el plazo para la entrega de esta información fue de seis meses. En este lapso, la Corte Suprema de Brasil debían mantener bajo siete llaves las declaraciones de los exejecutivos de Odebrecht que involucran a políticos y funcionarios extranjeros en el pago de sobornos.
En de ese medio año de sigilo, que acaba de vencer, la constructora podía hacer coordinaciones con las fiscalías de los once país donde han hecho pagos ilícitos para conseguir millonarias obras públixas y así establecer alguna colaboración, de acuerdo a lo confesado ante la justicia norteamericana.
Además la "Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la corrupción", que firmaron hace unos meses las máximas autoridades fiscales de los once países —entre ellos el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez—, también estableció este plazo de reserva.
Si bien en enero de este año, el Ministerio Público peruano anunció que llegó a un preacuerdo con la empresa brasileña para obtener información —la cual permitió conocer algunos nombres de funcionarios sobornados, entre ellos el expresidente Alejandro Toledo—, la información no será totalmente pública, debido a que Janot solicitó al Supremo Tribunal Federal de Brasil aplicar medidas de confidencialidad de la colaboración eficaz de los ejecutivos de Odebrecht, bajo el argumento de que se perjudiquen las pesquisas fuera del gigante sudamericano.
(Foto de cabecera: TVN Noticias )
Notas Relacionadas:
Caso Odebrecht: Brasil inicia proceso para entrega de información a Fiscalía peruana
La extradición de Alejandro Toledo se entrampó en Departamento de Estado en EEUU
Brasil entregará testimonios y pruebas de Odebrecht sobre Perú en junio, pero bajo ciertas condiciones