El Ministerio Público anunció a través de sus redes sociales que el proceso oficial de entrega de información del caso Odebrecht -que involucra a exmandatarios y funcionarios peruanos- se inició luego de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, recibiera un oficio del procurador general de Brasil, Rodrigo Janot. 

En dicho documento se detallan las fórmulas y procedimientos a seguir en la entrega de información. Tras ello, Sánchez deberá nombrar un representante para realizar las coordinaciones con el referido procurador brasileño. 

¿Inminente junio?

Aunque muchos peruanos esperaban el inicio del mes de junio (fecha para el inicio de entrega de información) con ansias, el último martes Convoca y La República dieron a conocer que la información se dará bajo ciertas condiciones. La principal de ellas es la obligación de mantener la reserva fiscal. Dicho en otras palabras: no será aún de conocimiento público debido a que Junot solicitó al Tribunal Supremo Federal de su país que se mantuviera el sigilo o secreto de esos testimonios, así como las pruebas que los acompañan.

Recordemos también que otra de las exigencias es el respeto, por parte del Ministerio Público peruano, de los acuerdos judiciales de ese país, es decir, la leniencia de los delatores (no enjuiciarlos civil o penalmente). Así lo dejó establecido la suscripción del Acta de Cooperación Internacional firmada el 15 de mayo por los tres fiscales peruanos que viajaron a Curitiba para tomar declaración de Marcelo Odebrecht y que, como sabemos, generó incomodidad en más de un político peruano. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

La extradición de Alejandro Toledo se entrampó en Departamento de Estado en EEUU

Maiman habla por primera vez sobre la acusación de sobornos a Toledo: "No fui ni corruptor ni corrompido"

Brasil entregará testimonios y pruebas de Odebrecht sobre Perú en junio, pero bajo ciertas condiciones