Cuando las agresiones psicológicas, físicas o sexuales hacia alguna persona no son detenidas a tiempo, puede que terminen en la muerte, pues estos comportamientos denigran la dignidad de cualquier persona. La palabra “machismo” según la Real Academia Española (RAE) significa: actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Durante el 2016, el 68,2% de las mujeres fue víctima de violencia psicológica, física y sexual, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).    

Esta tasa revela que los ataques de hombres hacia las mujeres han disminuido en 2,6 puntos porcentuales en comparación con el 2015 y 6,0 puntos porcentuales durante los últimos cinco años (2011-2016); destacó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, en la presentación de los Resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2016.

La violencia más frecuente por parte de los varones hacia las mujeres es la psicológica, ésta ocurre con mayor frecuencia: 64,2%, seguida por la física: 31,7% y la violencia sexual: 6,6%. Las estadísticas revelan que el 10,8% de las mujeres fue afectada por violencia física y/o sexual por parte de su esposo o compañero. Es decir, en los últimos cinco años disminuyó en 2,8 puntos.

Apurímac es la región donde se presentaron más casos de violencia: 18,2%. Seguida de Madre de Dios: 17,6%, Puno: 17,0%, Cusco: 16,9% y Junín: 15,1%. De estas cifras sobre mujeres maltratadas, el 44,1% buscó ayuda en personas cercanas cuando fueron vulneradas físicamente. De este total, el 35,7% recurrió a la madre, el 19,2% a alguna amiga(o)/vecina(o), el 18,0% a la hermana y, el 16,2% al padre.

En las regiones Ica, Piura, Apurímac y Cusco existen porcentajes mayores al 50%; mientras que La Libertad, Pasco, Cajamarca y Tumbes están por debajo del 40,0%. En el caso de la violencia física, el 15,6% de las mujeres fueron dañadas por violencia física por parte del esposo o pareja.

En este lapso, el 15,6% de las mujeres fueron presas de la violencia física por parte del esposo o pareja cuando él estaba bajo los efectos del alcohol/droga o ambos. Esta actitud agresiva disminuyó en 3,1 puntos porcentuales en los últimos cinco años (2011-2016) y 1,3 puntos porcentuales respecto al 2015. Sin embargo, en las zonas rulares fue mayor: 19,4% y en aquellas que viven en hogares del quintil inferior de riqueza, aún más: 21,5%, según la ENDES 2016.

Acerca de las principales formas de castigo, la reprimenda verbal es utilizada comúnmente por el padre en un 53,9% y la madre en 52,8%. Las personas que corrigen a las niñas y niños de uno a cinco años de edad en el hogar con mayor frecuencia son la madre con 92,9% y el padre, 63,9%.

En los últimos 12 meses el 3,7% de féminas comunicaron haber ejercido violencia física contra el esposo o compañero, cuando él no la estaba golpeando o maltratando físicamente, en los últimos 12 meses. Los mayores porcentajes se presentaron en el área urbana en un 4,5% y en mujeres con nivel de instrucción secundaria en 5%.


Lee también:

Siete técnicas de defensa personal para mujeres [Video]

Esto es lo que debes saber para detener el acoso sexual

España: 100 frases machistas en un corto de cinco minutos [VIDEO]

Feminicidios: ya son 29 mujeres asesinadas en lo que va del 2017 [Informe]

Feminicidio en Tarapoto: Muere propietaria de salón de belleza donde trabajadora fue asesinada

Psiquiatra: “El machismo es atentatorio contra la dignidad de la mujer” [VIDEO]