El "destrabe" de megaproyectos fue la gran promesa del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El Ejecutivo diseñó un plan que tenía como objetivo principal destrabar 12 megaproyectos por la suma de US$18.000 millones. Diez de ellos corresponden al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) e implican una inversión de US$ 9,751 millones. Sin embargo, tras casi un año de mandato, solo tres proyectos han logrado salir de esta lista. 

Con esto, el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, tiene el reto de detrabar los siete megaproyectos que restan, además de emprender las obras de reconstrucción tras el Niño Costero, informa el diario Gestión.

Como era de esperarse, el aeropuerto de Chinchero encabeza la lista. Dada la cancelación del contrato y adenda del proyecto, la discusión gira en torno a encargar la obra como una asociación pública-privada (APP) o simplemente pública. Esta obra -indica el diario- está en proceso de destrabe y tiene un monto de inversión de US$530 millones.

foto: la república

La ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima también están en proceso de destrabe, por US$850 millones y US$6.500 millones, respectivamente.

Lo que hace falta en el caso del aeropuerto es que el MTC apruebe la séptima adenda a su contrato de concesión con LAP. En esta nueva adenda se plantea trasladar mayores costos a los usuarios por medio del alza de tarifas. Evidentemente, los usuarios se oponen a esta alternativa y demandan la construcción de un nuevo terminal y plataforma de aeronaves, pues tienen que hacer solas de hasta diez aviones para despegar y atraso en vuelos.

En el caso de la Línea 2 del Metro de Lima, el año pasado se han invertido solo US$649 millones de los US$1.648 que debieron alcanzarse, informa Gestión. 

Es más, en abril de este año, el consorcio de la obra, conformado por las empresas ACS y FCC, las italianas Impregilo y Ansaldo, y Cosapi, demandó al Estado peruano por US$310 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Según alegan porque el Ministerio de Transportes faltó a los plazos del contrato para la entrega del área de la concesión, además de "la falta de aprobación y aprobación tardía de los Estudios de Ingeniería de Detalle", tal como indica el diario La República. El MTC tendrá que atender esta situación para continuar con la obra.

El Puerto General San Martín en Pisco, por US$230 millones, la Red Vial 4 en Huacho-Pativilca, por US$ 398 millones, el Muelle Sur del puerto del Callao y la Longitudinal de la Sierra, por US$100 millones y US$192 millones, respectivamente, completan los siete proyectos en los que Giuffra deberá trabajar y poner énfasis.

El año pasado el MTC suscribió tres adendas con el concesionario del Puerto General San Martín en Pisco con el objetivo de impulsar el inicio de las obras de modernización del Terminal. Con esto se dinamizaría la economía de la región, la exportación de productos y la promoción del turismo.

Megaproyectos destrabados

La Red Vial 6 (tramo Chincha-Ica), por US$251 millones; la autopista El Sol (Trujillo-Sullana), por US$365 millones; y el Muelle Norte del Puerto del Callao (Fases I y II), por US$385 millones.


(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Estos son los retos que deberá afrontar el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

Bruno Giuffra será el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

Martín Vizcarra renuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones [VIDEO]