Una mujer, su esposo y su hija golpearon y lanzaron ataques racistas contra una trabajadora del hogar y una pareja en un parque de mascotas en el distrito limeño de San Isidro, según denunció una joven universitaria.

El incidente, ocurrido el último jueves, alrededor de las cuatro de la tarde, tuvo lugar en el parque Talamantes del mencionado distrito. Grecia Pillaca Burga, estudiante de Derecho en la PUCP, dijo a LaMula.pe que la vecina Lili Chocano Rouillón se acercó enfurecida hacia Sandra Pacush Rosales, una trabajadora del hogar que paseaba a un perro, para gritarle frases racistas como "chola de mierda", "que pare el circo" y "que se vaya a su chacra" por los ladridos de la mascota.

La joven de 20 años contó que, indignada al ver esto, se acercó a la señora para pedirle que baje el tono de voz, explicarle que el perro estaba nervioso y que era un lugar especial para mascotas, pero esta reaccionó de manera violenta con frases como "¡Que te metes chola inmunda!", "¡Tal para cual las dos, váyanse a Comas, a su chacra a cuidar sus perros chuscos!".

Luego, denuncia Pillaca, la agresora abrió la puerta y dejó escapar a los perros de este parque para mascotas, a lo que ella se opuso y recibió como respuesta un empujón y un jalón de cabello. "Anda a otro lado, serrana de mierda", le habría gritado Chocano, de 42 años.

Ante ello, Célien Renggli, enamorado de la joven, fue a defenderla, pero la situación se puso peor cuando llegaron el esposo de Chocano, Ibán Peña, su hija Daniella Peña y un desconocido para golpearlos y seguir con los ataques racistas, según denuncia Pillaca. Renggli, ciudadano suizo de 25 años, recibió un puñetazo y una piedra lanzada por la espalda.

"Por salir a buscar a mi perrita, ella me tiró una bofetada y se cayeron mis lentes, yo no veía nada, traté de buscar mis lentes y me dijo que ella es 'rubiecita' y de ojos azules, y yo no. En eso vino su hija y se puso peor, me trató de empujar y golpear. Yo me quería ir, pero me seguían atacando", dijo Pillaca, quien resaltó que no había ningún miembro de Serenazgo cuando ocurrieron estas agresiones y que luego comprobó que no hay cámaras en ese parque.

Esta es la primera parte del incidente, hechos que no pudieron ser grabados por el vecino que hizo llegar estas imágenes a los medios de comunicación:

Otro detalle alarmante que no pudo ser captado por este material audiovisual es lo que le habría dicho Chocano a Pillaca.

"Vino hacia mi como queriéndome golpear y me dijo "Ya te fregaste cholita de mierda, ya sé donde vives, voy a contratar matones y voy a mandar a matar a tu enamorado". Por ahora, no estoy saliendo de mi casa, me da miedo salir de mi casa", afirma la joven.

Lo más insólito del hecho es que los serenos de San Isidro llegaron al parque porque Chocano los llamó, pero estos terminaron siendo agredidos por la familia, motivo por el que la Municipalidad de este distrito anunció una denuncia contra la vecina.

A pesar de todas estas acusaciones y lo que se puede apreciar en el video, fue Chocano la primera en presentar una denuncia contra Pillaca por supuestas agresiones. "Dice que mi enamorado la atacó, que la tumbó y ahí se inició todo, que ella vino calmada a pedir que no hicieran bulla y que nosotros y el Serenazgo somos los agresores", cuenta la joven.

Grecia Pillaca Burga pide garantías para su vida ante las amenazas que ha recibido de parte de Chocano Rouillón. "Estoy asustada porque si no hubiera llegado más gente, hubieran masacrado a mi enamorado", cuenta la joven.

"Estoy más calmada con el apoyo que estamos recibiendo, pero tiene que ser así porque cosas así no deben volver a ocurrir. Felizmente tenemos testigos que nos están apoyando. Esa señora debe aprender la lección y aprender a respetar a las personas", afirma.

Además de presentar una denuncia contra Chocano, Pillaca Burga también acudirá a la Defensoría Universitaria de la PUCP para pedir apoyo, mientras que su enamorado se presentará en la Embajada de Suiza.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Migraciones se disculpa con periodista afroperuana que denunció discriminación y anuncia medidas

"Anda a tu banco de provincia": ciudadana denuncia discriminación en BCP de El Polo

La discriminación nuestra de cada día

Racismo en Miraflores: mujer reconoce haber llamado 'gorila' y 'mosca' a madre e hija [VIDEO]