Sofia Carrillo, periodista y activista por los derechos de las personas afrodescendientes, denunció en los últimos días haber sido víctima de discriminación el pasado miércoles 10 en el área de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez, a su llegada de un viaje realizado a Colombia, cuando uno de sus funcionarios le hizo una 'broma' con evidente contenido racista.

La también figura de TVPerú increpó la actitud de quien la atendía tratando de explicarle la connotación negativa de su actitud, sin embargo no encontró ninguna muestra de reconsideración de su parte sino, por el contrario, insistencia en su supuesta 'gracia'. Ante ello, Carrillo decidió denunciar el hecho públicamente.


Pero el mal momento sufrido por la activista ha servido por lo menos a que desde la institución se comprometan no solo a sancionar al mal funcionario que tuvo dicha actitud, sino también para que se inicie una serie de medidas en busca de capacitar a todos sus trabajadores para evitar que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir.

Este marte, Carrillo fue recibida junto a Eduardo Abusada Franco, abogado y miembro del colectivo Ciudadanos luchando contra el Racismo, por el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, quien le pidió disculpas a nombre de la institución, confirmándole además que el agresor ya fue identificado y que se tomarán las sanciones en su contra de acuerdo a ley.

Horas más tarde, Carrillo utilizó su cuenta en Facebook para agradecer las muestras de apoyo y resaltar lo positivo de la reunión con el representante de la Superintendencia Nacional de Migraciones, comprometiéndose a continuar luchando, pese a los ataques que sigue recibiendo, para que el racismo en todas sus formas sea erradicado.

"No es momento de caer sino de seguir avanzando; de visibilizar situaciones que tienen que cambiar; de exigir respeto. No es revancha, es justicia"

fotos: ciudadanos luchando contra el racismo


Notas relacionadas en LaMula.pe

"Anda a tu banco de provincia": ciudadana denuncia discriminación en BCP de El Polo

¿Racismo en el Perú? ¿Por dónde?

El racismo y la intolerancia en redes sociales a propósito del conflicto social en Las Bambas

Las consecuencias de negar el racismo

La Paisana Jacinta, el personaje que ridiculiza a la mujer andina, volvió a la televisión e incluso se alista para el cine

Karina Pacheco: “El racismo es un cuchillo que desgarra a medio mundo, pero su práctica sigue normalizada”

La Paisa Jacinta reaparece: ¿el regreso del racismo a la pantalla chica?

Racismo en San Isidro: Acusan a alcalde de convertir El Olivar en "parque zonal de los conos"