Los casos de dengue en el Perú siguen en aumento, hasta ahora se han registrado al menos nueve muertes víctimas mortales y las zonas más vulnerables a este mal endémico están en el norte, como consecuencia de los estragos que deja el fenómeno El Niño.  

El dengue no es una enfermedad nueva en las regiones del norte del país. Tumbes, Piura y Lambayeque presentan con cierta frecuencia algunos casos y se logra controlar. No obstante, en esta oportunidad hay más víctimas mortales, la última de ellas se registró este viernes 5 de mayo: una gestante en Piura, región con más casos registrados.

Para el infectólogo Ciro Maguiña, vicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, esto se debe a que "no se está prestando la debida atención a los signos de alarma".

Uno de los agravantes de esta peligrosa situación es que incluso personas que llegan a los lugares más vulnerables para brindar ayuda están siendo contagiadas. El 29 de abril se conoció sobre la muerte de Angie Ortega, una joven universitaria de 20 años, que era voluntaria en los grupos de ayuda a los damnificados en Piura.

"Cuando hay estos brotes es necesario actuar de inmediato. Hay que tener en cuenta que en el norte del país esta enfermedad no ha estado controlada y, por eso, luego del fenómeno climático, la situación ha empeorado", señaló Maguiña al diario La República.

El dengue se encuentra en una etapa de expansión y se debe prestar mucha atención a los signos de alarma; es decir a los síntomas propios de la enfermedad: dolores de cabeza y ojos, vómito, dolor muscular y de garganta, infección urinaria, entre otros.

¿Quiénes deberían estar más alertas a estos síntomas? Las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad, con problemas cardiovasculares, enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, diabetes, entre otras, pues son las más vulnerables.

DATO

En el 2016 se reportaron en el Perú 17 decesos por dengue y 7,642 casos.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Casos de dengue en el Perú ascienden a 4.738, confirma el Minsa

El dengue crece en Piura y cobra su cuarta víctima mortal

Científicos peruanos crean proyectos para combatir el dengue [Video]