Este viernes, Bruno Giuffra inicia sus labores como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, en reemplazo del vicepresidente Martín Vizcarra, luego de que este renunciara por la controversia en torno a la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero.
En este agitado escenario, marcado por los entredichos entre el oficialismo y el fujimorismo, Giuffra tiene más de un reto como líder del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y, como era de esperarse, el caso Chinchero encabeza la lista. Es más, el primer ministro, Fernando Zavala, aseguró que el flamante titular del MTC será el encargado de evaluar las alternativas respecto al contrato suscrito con el consorcio Kuntur Wasi.
Para el analista político Carlos Tapia, en realidad el tema del proyecto del aeropuerto cusqueño no depende tanto de una persona, pues es un tema transversal en el Ejecutivo.
"Lo de Chinchero no depende mucho de Bruno Giuffra sino del propio Gobierno, que tiene que responder si deja de lado el contrato o busca renegociarlo. [...] Si el primer ministro decía la alternativa más propicia, estaría tirando al piso todas las propuestas que se hicieron", explicó a El Comercio.
Es más, sostuvo que "la salida que va a emplear el Gobierno es la renegociación del contrato, pues es muy costoso patear el tablero". Si bien el rol de Giuffra será relevante, "es imposible que tome una decisión con un punto de vista que no sea aprobado por el Consejo de Ministros".
Pero Chinchero no sería el único desafío de Giuffra. El analista Luis Benavente en diálogo con el mencionado medio, manifestó que "el MTC se ha convertido en un ministerio complicado", que además tendrá gran parte de la responsabilidad en la reconstrucción del país.
Tapia coincide con Benavente y explicó que la reconstrucción que el Gobierno ha planteado para las zonas afectadas por El Niño Costero será clave para el nuevo ministro en su cargo, pues el MTC liderará la restauración de las vías y carreteras dañadas en todo el país.
"El tema de la reconstrucción no es tan fácil como quiere presentarse, diciendo que ya tenemos el dinero para hacerlo en tres años. Es un problema que tiene escenarios económicos, pero también políticos y sociales", manifestó Tapia.
Es importante que Giuffra tenga una relación fluida con los gobiernos regionales y locales, de tal modo que desarrolle una armonía con ellos para facilitar su trabajo. Al respecto, Tapia recuerda que tendrá que coordinar con una población que cada vez va a estar más enardecida.
Es más, Benavente dijo que la trama de corrupción que las empresas brasileñas del caso Lava Jato montaron en el Perú, afectará el método de trabajo del MTC.
"Las empresas constructoras están en este momento muy cuestionadas y se tendrá que pensar en abrir el mercado peruano a constructoras europeas que demuestren certificación de calidad y transparencia sin corrupción", señaló.
Las obras para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima en el 2019 también estarán a cargo del MTC. Y en este tema hay retrasos importantes. Por ejemplo, aún no se han iniciado los trabajos para construir la villa deportiva. En este contexto, Benavente sostuvo que se trata de "una bomba de tiempo", por los cuestionamientos políticos que hubo respecto a la realización de este certamen deportivo.
"El tiempo pasa y la comisión encargada debería a convocar a la prensa para informar sobre el avance de los Juegos Panamericanos antes que regresen las críticas", recomendó.
De modo similar, Tapia dijo que el tiempo no corre a favor de la organización de los Panamericanos, pero que el prestigio del Perú quedaría golpeado si se cancelan.
(Foto de portada: Andina)
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