Otra vez el bypass en la mira. En abril del 2016, Luis Castañeda Lossio inauguró esta polémica obra en la avenida 28 de julio. Un sector de limeños la consideraba innecesaria y criticaba que se hayan desviado fondos originalmente destinados al proyecto Río Verde para su construcción. Más de un año después de inaugurada, aparecen grietas que son tapadas con una tela y la Contraloría alertó riesgos sobre la integridad física de los limeños.

Este viernes, un representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima brindó declaraciones a la prensa en un intento de explicar las fallas que han provocado la indignación de los vecinos. El administrador del contrato de la obra, Jorge Oryazabal, afirmó que "hay grietas y fisuras".

"Son rajaduras superficiales que se deben a las juntas que unen los muros fueron selladas", dijo a RPP Oryazabal, quien responsabilizó a la empresa constructora, la brasileña OAS de estas fallas técnicas.

Sobre las observaciones de la Contraloría, el funcionario dijo que el bypass de 28 de julio no presenta un peligro para la población. "Definitivamente no, el peligro sería si la estructura estaría afectada, pero no es así", afirmó. En la zona, también se pueden observar pequeños levantamientos en la pista. Al respecto, el administrador de la obra responsabilizó a la empresa Sedapal.

El funcionario siguió brindando declaraciones a la prensa, en medio de vecinos que estaban atentos a las explicaciones que él daba. Precisó que la obra completa recién será entregada en 60 días.

"El tema de la recepción es un tema técnico, lo que se ha puesto en uso es el bypass para que el sistema vial de Lima tenga una solución", dijo. 

Pero el momento incómodo para el funcionario llegó cuando explicó que no habían obreros trabajando de día porque los trabajos solo se realizan de noche y un taxista interrumpió la entrevista para protestar y decir que "nunca reparan nada". "De manera conchuda me ha dicho que va a culminar la obra en agosto del 2032", acusó el taxista.

El funcionario reaccionó y dijo que había dicho 2017, pero el taxista insistió en que había sido en tono de burla. La entrevista culminó y un grupo de vecinos fue detrás del funcionario, suponemos que para pedirle más explicaciones.

Ante la aparición de estas fallas en el bypass de 28 de julio, el regidor Augusto Rey lamentó que esta sea una pérdida de dinero para los limeños, ya que, precisó, esta obra ha costado 70 millones de dólares.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las evidentes fallas del bypass de Castañeda [FOTOS]

Así 'tapan' un nuevo hueco en el cuestionado by pass de 28 de Julio

La Contraloría alerta sobre riesgos y deficiencias en el by pass de 28 de julio y el puente Bella Unión