La Contraloría General de la República detectó riesgos y deficiencias en dos obras importantes obras de la Municipalidad de Lima: el by pass de la Avenida 28 de Julio, que estuvo a cargo de la empresa brasileña OAS, y el puente Bella Unión, que colapsó en el 2013, durante la gestión de Susana Villarán, pero que hasta la fecha no ha sido reparado, en medio de marchas y contramarchas.

En el caso del cuestionado paso a desnivel en 28 de julio, para cuya construcción el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, utilizó el fideicomiso del proyecto Río Verde, el cual descartó en medio de una sospechosa negociación con OAS, cuando aún no asumía funciones, el informe del órgano de control dice que los problemas hallados "podrían afectar la calidad y vida útil de dicha estructura, la prestación del adecuado servicio y la integridad física de los usuarios y peatones".

A menos de un año desde que Castañeda inauguró su obra emblema, el by pass ya presentaba grietas y desniveles en la construcción, incluso una fisura que abarca todo lo alto de la infraestructura, problemas detectados por expertos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, que advirtieron fallas en el diseño del proyecto.

En el caso del puente Bella Unión, el alcalde Castañeda, cuando asumió su tercer mandato, en enero de 2015, prometió darle prioridad a esta obra. Los trabajos se iniciaron en marzo de ese año y debieron terminarse 12 meses después. Es decir, hay más de un año de retraso. Ahora el burgomaestre anunció que se entregarán en julio próximo.

A continuación, lo más relevante del informa de Contraloría sobre ambas obras:

BY PASS 28 DE JULIO

► En el pavimento del Paso Inferior y en las vías auxiliares de las avenidas Arequipa, República de Chile, 28 de Julio y Garcilaso de la Vega existen deterioros prematuros en las superficies como desgaste de la capa asfáltica, fisuras longitudinales y transversales, ahuellamiento, desplazamiento de la capa asfáltica y baches, que requieren una solución técnica oportuna y definitiva.

► Además detectó demoras en la subsanación de las deficiencias constructivas de las veredas y sardineles que no permiten a los peatones el uso seguro de la obra. La puesta en servicio de la obra de manera incompleta genera que las personas que se desplazan por la avenida Garcilaso de la Vega utilicen la vereda de mantenimiento del bypass para cruzar hacia la avenida Arequipa, exponiéndolos al riesgo de accidentes.

foto: bypass 28 de julio

PUENTE BELLA UNIÓN

► La Contraloría destacó que el Municipio de Lima no ha tomado acciones para atender las alertas emitidas sobre la ejecución del nuevo Puente Bella Unión formuladas en marzo de 2017, en relación a que la obra se ejecutó de manera distinta a lo aprobado en el Plan Maestro y sin contar con el estudio de ingeniería aprobado. A finales de abril de este año, la comuna comunicó que el nuevo Puente Bella Unión, que colapsó en el 2013, será entregado en julio próximo.

► Según el Plan Maestro, el nuevo puente debía ser una estructura “atirantada”, pero se advirtió que la construcción o solución técnica que se aplica es una estructura “apoyada”, sin pilar central. Además, se advirtió del “estrechamiento” del cauce del Río Rímac para la construcción del puente lo que ocasiona la “socavación” del enrocado de protección y el riesgo de afectar la cimentación de los estribos de la estructura.

DATOS

Las alertas señaladas ya fueron enviadas a la Municipalidad Metropolitana de Lima el 1 de marzo y el 28 de abril sobre el bypass 28 de julio y el 11 de mayo de este año, el Puente Bella Unión.

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