Carlos Tovar, conocido por sus caricaturas políticas, también es ensayista. Es autor de libros como "El socialismo en cuatro horas" y "Habla el viejo", este último basado en una conversación ficticia con el fantasma de Karl Marx.

Como tal, 'Carlín' fue invitado al II Congreso Internacional Karl Marx, evento que se realiza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con motivo de los 150 años de publicación de "El Capital", obra cumbre del filósofo alemán.

En la primera fecha, realizada el último miércoles, Tovar estuvo como asistente y, como señala, se llevó una "experiencia terrorífica". Mientras se llevaba a cabo una ponencia en la Mesa 2 de este congreso, un grupo de personas irrumpió en el evento, gritó y provocó la suspensión del evento.

Carlos Tovar lo cuenta así:

El Grupo Pólemos, organizador de este congreso marxista, rechazó esta actitud de simpatizantes del grupo pro-senderista Movadef y pidió las disculpas a los asistentes y ponentes de este evento. "En ese sentido, deslindamos y rechazamos categóricamente las actitudes matonescas expresadas por miembros del Movadef, que se hicieron presentes en el evento mencionado", se lee en un comunicado que difundieron en la página de Facebook del evento.

Pólemos señaló que estas actitudes, como las del Movadef, "no contribuyen al debate sobre la temática planteada, sino que la socavan".

"El boicot afecta las actividades que tienen como fin dilucidar problemáticas teóricas actuales", dijeron los organizadores.

Este jueves, el congreso se pudo desarrollar con normalidad. Carlos Tovar pudo exponer su ponencia "Lo que le debemos a Marx y cómo cumplir con la deuda”. 

En este evento sobre Karl Marx realizado en la universidad San Marcos, participan académicos de distintos países como Michel Coto, Rolando González (México), Johanna Moyano, Lina Marcela (Colombia), Anouk Guiné (Francia), Carlos Macías Fernández (Brasil).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Un día como hoy: nace Karl Marx, filósofo revolucionario [VIDEOS]

PUCP: organizan taller de acercamiento al pensamiento de Karl Marx

El Capital de Karl Marx resumido en un manga